www.lavozdeltajo.com

DÍA CLM

Tita García agradece el reconocimiento regional a Tierras de Cerámica

Tita García agradece el reconocimiento regional a Tierras de Cerámica
Ampliar

Por la protección de la artesanía y la difusión de la cultura de Patrimonio de la Humanidad

lunes 31 de mayo de 2021, 17:28h

La alcaldesa, Tita García Élez, ha puesto en valor el reconocimiento del Gobierno regional a la iniciativa de la asociación Tierras de Cerámica en la protección de la artesanía de Talavera de la Reina y El Puente del Arzobispo y la difusión cultural que lleva a cabo para dar a conocer los procesos de fabricación de la cerámica como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, uniendo en un proyecto cultural común a dos comunidades separadas por la inmensidad de un océano: España y México (Puebla y Tlaxcala).

Así lo ha asegurado durante el acto institucional del Día de la Región que ha tenido lugar esta mañana en Guadalajara, al que ha asistido también como presidenta de la FEMP de Castilla-La Mancha, y en el que ha acompañado a la presidenta de Tierras de Cerámica, Magdalena Corrales, que ha recogido el reconocimiento en representación de este colectivo ciudadano de Talavera.

CERAMISTAS COMO EJEMPLO DE EXCELENCIA ARTESANA REGIONAL

La alcaldesa ha asegurado que, con este galardón por la preservación de la artesanía, el Gobierno regional ha reconocido igualmente a todos los ceramistas que son la esencia del patrimonio vivo y ejemplo de la excelencia artesana de Talavera y Puente, “por su manera de sentir y amar nuestra seña de identidad”, ha señalado.

En este sentido, ha puesto en valor la tradición, el arraigo, las técnicas de fabricación y la calidad de la cerámica de Talavera que han merecido ser Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad y que han puesto el nombre de Talavera “en lo más alto”. Un patrimonio que, según la alcaldesa, hay que mantener por lo que ahora se está trabajando en la elaboración del Plan de Salvaguarda de los procesos artesanales de Talavera.

Por otra parte, ha destacado el vínculo de la asociación Tierras de Cerámica con los artesanos de la ciudad y el trabajo que actualmente están llevando a cabo a favor de la divulgación y difusión de la cultura asociada al patrimonio inmaterial.

El acto institucional, que este año se ha celebrado en el Teatro Buero Vallejo de Guadalajara, ha estado presidido por el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios