www.lavozdeltajo.com

DÍA MUNDIAL SIN TABACO

Los principales beneficios de dejar de fumar

Los principales beneficios de dejar de fumar

En 20 minutos mejora la circulación de la sangre, en 8 horas el nivel de oxígeno se normaliza, en 3 meses los pulmones funcionan con normalidad

Por Redacción La Voz del Tajo
lunes 31 de mayo de 2021, 17:59h

Este lunes 31 de mayo es el Día Mundial Sin Tabaco, el consumo de este constituye una de las principales causas de morbilidad y mortalidad evitable y prematura. Todos aquellos fumadores que abandonan el tabaco obtienen varios beneficios inmediatos y a largo plazo, los efectos benéficos sobre la salud según la OMS pueden ser:

A los 20 minutos, disminuye el ritmo cardiaco y baja la tensión arterial.

Dentro de las 12 horas siguientes, el nivel de monóxido de carbono en sangre disminuye hasta valores normales.

Después de 2-12 semanas, mejora la circulación sanguínea y aumenta la función pulmonar.

En 1-9 meses, disminuye la tos y la dificultad para respirar.

En 1 año, el riesgo de cardiopatía coronaria es un 50% inferior al de un fumador.

En 5 años, el riesgo de accidente cerebrovascular corresponde al de un no fumador entre 5 y 15 años después de dejar de fumar.

En 10 años, el riesgo de cáncer de pulmón disminuye hasta ser el 50% del de un fumador, y disminuye también el riesgo de cáncer de boca, de garganta, de esófago, de vejiga y de páncreas.

En 15 años, el riesgo de cardiopatía coronaria es el de un no fumador.

PLAN RESPIRA

Respecto a esto Castilla-La Mancha ha elaborado el Plan Respira, para la prevención y el control del tabaquismo. Este Plan contempla, por una parte, la aplicación de medidas de prevención y sensibilización a la población y, por otra, un programa de despistaje del tabaco y el protocolo para el abordaje integral de deshabituación tabáquica, que incorpora la terapia farmacológica financiada a la participación en terapias individuales o grupales.

Por otra parte, la Consejería de Sanidad y el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM) pone a disposición de la ciudadanía los medios para abandonar el consumo de tabaco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios