www.lavozdeltajo.com

SALUD

Un nuevo fármaco es eficaz contra un tipo de cáncer de pulmón

Un nuevo fármaco es eficaz contra un tipo de cáncer de pulmón

Está diseñado para acabar con los efectos de la mutación de dicho tumor

lunes 07 de junio de 2021, 09:37h

El nuevo fármaco sotorasib reduce el tamaño del tumor y resulta prometedor para mejorar la supervivencia de los pacientes con tumores de pulmón causados por una mutación específica del ADN, según los resultados de un ensayo clínico global de fase 2 publicado en la revista 'New England Journal of Medicine', y recoge Europa Press.

El fármaco está diseñado para acabar con los efectos de la mutación, que se encuentra en alrededor del 13% de los pacientes con adenocarcinoma de pulmón, un tipo común de cáncer de pulmón no microcítico.

La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos aprobó el 28 de mayo el sotorasib como terapia dirigida a pacientes con cáncer de pulmón no microcítico (que constituye más del 80% de todos los cánceres de pulmón) cuyos tumores expresan una mutación específica -llamada G12C- en el gen KRAS y que han recibido al menos una terapia previa para su cáncer.

Los investigadores están realizando actualmente un ensayo clínico de fase 3

El estudio, dirigido por investigadores de la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington en San Luis, el Centro Oncológico Perlmutter de la NYU Langone Health de Nueva York, el Centro Oncológico MD Anderson de Houston y el Centro Oncológico Memorial Sloan Kettering de Nueva York, se presenta este viernes en la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica. Sotorasib, también conocido por el nombre de marca Lumakras, es fabricado por Amgen, que financió el ensayo.

"Se trata de un grupo de pacientes cuyos tumores han sido difíciles de tratar y para los que no disponíamos de terapias dirigidas -explica el coautor principal y oncólogo médico Ramaswamy Govindan, titular de la Cátedra Anheuser Busch de Oncología Médica de la Universidad de Washington-.

El nuevo fármaco aborda una necesidad no cubierta para estos pacientes, dirigiéndose a la mutación más común que podemos perseguir.

"Tenemos la esperanza de que este enfoque sea una nueva opción para los pacientes con cáncer de pulmón provocado por este tipo específico de alteración del gen KRAS", señala Govindan, que trata a los pacientes en el Centro Oncológico Siteman del Hospital Barnes-Jewish y en la Facultad de Medicina de la Universidad de Washington.

Los investigadores están realizando actualmente un ensayo clínico de fase 3 en el que se compara la eficacia de sotorasib con un fármaco de quimioterapia llamado docetaxel en 345 pacientes con cáncer de pulmón no microcítico y esta mutación específica de KRAS.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios