www.lavozdeltajo.com

INICIATIVA UNED

Una placa de cerámica y un mural para homenajear a Comuneros de Castilla

Una placa de cerámica y un mural para homenajear a Comuneros de Castilla
Ampliar

En conmemoración del 500 aniversario de la batalla de Villalar.

martes 08 de junio de 2021, 14:02h

La diputada provincial y presidenta de la Junta Rectora del Consorcio del Centro Asociado de la UNED de Talavera de la Reina, María Jesús Pérez, ha tomado parte esta mañana en el descubrimiento del mural y placa de cerámica conmemorativa del homenaje que el pueblo de Talavera rinde a los comuneros de Castilla, en el V centenario de la batalla de Villalar.

María Jesús Pérez ha compartido el acto junto al teniente de alcalde del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, Luis Enrique Hidalgo, al vicerrector de centros asociados de la UNED, Jesús de Andrés, el director de la UNED de Talavera de la Reina, Enrique Martínez de la Casa, el capitán de la Guardia Civil en Talavera de la Reina, Juan José Lorite, el comisario de la Policía Nacional de Talavera, José María Delgado, y los concejales y concejalas del Ayuntamiento presentes en el acto.

La colocación del mural y la placa cerámica en la calle Comuneros de Castilla, de Talavera de la Reina han sido una iniciativa de la UNED de Talavera, en colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad, en homenaje a los comuneros de Castilla.

La diputada provincial y presidenta de la Junta Rectora ha señalado, durante su intervención en el descubrimiento de la placa y mural, que “desde Talavera nos sumamos a los homenajes de esta tierra a esos comuneros y comuneras que siguen siendo protagonistas, hoy más que nunca, del V centenario del levantamiento de las Comunidades de Castilla”.

Y ha declarado sentirse orgullosa “de haber impulsado este reconocimiento a quienes lucharon por sus ideales entre los años 1520 y 1522, en contra de la subida de impuestos y la falta de respeto del monarca a las leyes del reino de Castilla”.

María Jesús Pérez ha señalado que “en este mural y placa que inauguramos en la confluencia de la calle Comuneros de Castilla, homenajeamos la efemérides de la batalla de Villalar, de la que se cumplen cinco siglos, y que marcó un antes y un después de la guerra de las Comunidades de Castilla”.

María Jesús Pérez ha concluido su intervención aludiendo al 500 aniversario del fin de la revuelta comunera “para sumarnos en Talavera de la Reina al legado de quienes entendieron que su lucha era la lucha de los más débiles, del pueblo al que representaban, en una revolución de la clase media y baja, que supuso una sublevación muy moderna que a punto estuvo de cambiar la fisonomía del país del siglo XVI”.

“Por eso, dedicamos este mural y placa a la memoria de todas y todos los comuneros –ha remarcado-, posible gracias a la sensibilidad de Tita García, como alcaldesa de Talavera, mujer comprometida con las causas justas y solidarias, y también a las concejalías implicadas, y, por supuesto, al trabajo esmerado y profesional de los operarios de servicios generales del ayuntamiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios