www.lavozdeltajo.com

PROGRAMA

Rutas deportivas, la Batalla de Talavera, museos... descubre Talavera en verano

Rutas deportivas, la Batalla de Talavera, museos... descubre Talavera en verano
Ampliar

El Gobierno de Talavera detalla las acciones de ‘Talavera, mucho por ver’ como contribución a la reactivación económica y social de la mano del Turismo

miércoles 16 de junio de 2021, 08:30h

La concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez, ha detallado las acciones del programa de verano ‘Talavera, mucho por ver’ refiriéndose a que son una “contribución del equipo de Gobierno para la reactivación económica y social de la mano del Turismo”. Esta iniciativa ha surgido fruto de la transversalidad en la gestión con otras Concejalías como la de Promoción Cultural y la de Juventud e Infancia.

La edil ha remarcado que este programa se ha hecho con “muchísimo cariño y ganas” para “ir devolviendo a la gente la ilusión”. Para ello, también se va a contar con el talento talaverano, las asociaciones, grupos y clubes que mejor conocen sus respectivos ámbitos y mostrar que “efectivamente, Talavera, tiene mucho por ver”.

Así, ha invitado a los talaveranos y talaveranas a seguir descubriendo los “tesoros” que guarda la ciudad, así como a los que no nos conocen, que vengan, porque “no se arrepentirán”. Para ello, desde el equipo de Gobierno se está “trabajando duro para posicionarnos donde debemos”, y mostrando atractivos como la cerámica, cada vez más internacional y embajadora de Talavera de la Reina.

En 2020 ya se apostó fuerte con la iniciativa ‘Yo Me Quedo En Talavera’, momento en que las restricciones eran mayores; algo que este año ha mejorado para propiciar el aumento de los participantes en las actividades. Haciendo un llamamiento a la “prudencia y responsabilidad”, Pérez ha confiado en seguir avanzando para acabar con la pandemia. En cuanto a los aforos en vigor, y que estarán sujetos a la evolución de la pandemia y las futuribles medidas, las rutas culturales u ornitológicas tienen un máximo para 50 personas, mientras que las rutas en piragua, actualmente, están fijadas para 22 más 1 (monitor).

Así lo ha dado a conocer la concejala de Turismo durante la rueda de prensa en la que ha desgranado el programa presentado por la alcaldesa, Tita García Élez, la semana pasada. Ha estado acompañada por la presidenta del Club de Piragüismo Talavera-Talak, Mamen Sánchez; y por el responsable de Agesma, Fernando Cámara.

RUTAS

Entre las diferentes opciones que se proponen, la concejala de Turismo se ha referido a actividades para “descubrir una Talavera nocturna, deportiva, de naturaleza o histórica”. La siguiente acción es la ruta ornitológica (19 de junio) que estará organizada y desarrollada por Agesma. El propio Cámara ha dicho que esta ruta guiada por la naturaleza servirá para conocer mejor la ribera del río Tajo, atravesando el Puente Viejo, la presilla, el Vivero o la Isla de los Molinos de Arriba. Dará la oportunidad de ver cómo se capturan las aves para proceder a su anillamiento, así como para identificar las diferentes especies. La otra ruta en la que participará Agesma será el día 3 de julio.

El 26 de junio se desarrollará una ruta por los Puentes de Talavera, con la explicación del porqué de su influencia en la economía de la ciudad y en la evolución urbana y social. El domingo 11 de julio también habrá una ruta geológica por Los Pinos, donde los participantes podrán adentrarse en la influencia de la geología en el medio urbano y natural de la ciudad.

En torno a la festividad de las Santas Alfareras, mucho por ver

Coincidiendo con la festividad de las Santas Alfareras, el 17 de julio se realizará la actividad infantil ‘Alfarero por un día’, abriendo la posibilidad a dos grupos de niños y niñas a hacer trabajo de torno, moldes y pinturas. También se ofertará la visita para conocer, desde dentro, un taller de cerámica. A las 10:00 y 12:00 horas habrá dos pases para la ruta guiada al Museo de Cerámica Ruiz de Luna y por la noche, a las 22:00 horas, ruta teatralizada, con actores de la Escuela de Cine y Teatro ‘Joaquín Benito de Lucas’, para representar la llegada de Jan Floris, enviado por Felipe II a Talavera para comenzar a producir azulejería renacentista para sus palacios. Esta será, en general, una jornada para homenajear, una vez más, a los procesos artesanales como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

El día 24 de julio será el Aniversario de la Batalla de Talavera; a las 10:00 y 12:00 horas se desarrollará un taller infantil sobre uniformes de la Guerra de la Independencia en el Centro Cultural ‘El Salvador’. Igualmente, a las 22:00 horas se representará cómo se vivió en la ciudad este acontecimiento decisivo de la vida del Duque de Wellington. Un día después, el 25 de julio, habrá una ruta guiada en el capo de batalla, junto al Monolito.

Turismo deportivo de la mano del piragüismo y del Talak

Por supuesto, la concejala se ha referido al “turismo deportivo” tan demandando y en auge de la mano del piragüismo. El día 20 de junio habrá una ruta nocturna en piragua, el día 27 de junio para que dueños y mascotas puedan compartir espacio navegando por el río Tajo y el 4 de julio la ruta ‘Circo del terror’, que tendrá varios pases tanto para adultos como para niños. La presidenta del Talak ha destacado aquí como sigue creciendo el abanico de posibilidades para practicar piragüismo al tiempo que se complementa con otra actividad de ocio; pero, siempre, “viendo el río desde dentro”.

La última cita de este programa en el ámbito del turismo es la Noche de Perseidas que se realizará desde el Observatorio de Segurilla (13 de agosto). Antes de finalizar, la concejala ha dejado abierta la posibilidad de continuar, más allá de este programa, con nuevas actividades turísticas, avanzando que después del verano se retomarán las rutas de senderismo que tan bien acogidas estaban siendo antes de declararse la pandemia mundial.

Todas las rutas, salvo alguna excepción, saldrán a las 10:00 horas de la Oficina de Turismo de Talavera, ubicada en la Ronda del Cañillo. Para participar en las actividades habrá que reservar previamente en este punto o en cualquier otro contacto de la Concejalía.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios