www.lavozdeltajo.com

CONGRESO

El PSOE vota a favor de recortar el trasvase Tajo-Segura

El PSOE vota a favor de recortar el trasvase Tajo-Segura
Ampliar

El PP, con el apoyo de la diputada por Albacete, ha culpado al Gobierno de España de que el trasvase "tenga los días contados"

Por Irene González Moreno
jueves 17 de junio de 2021, 18:57h

Los diputados nacionales del PSOE han votado esta mañana en comisión contra de la propuesta no de ley (PNL) del Partido Popular y Cs -con una enmienda- para detener la decisión unilateral del Ministerio para cambiar las reglas del trasvase Tajo-Segura. También han votado en contra Unidas Podemos, y los grupos parlamentarios Plural y Mixto.

VÍDEO | El PSOE pide a Núñez (PP) que retire la propuesta que aumenta los trasvases

Leer más

En la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso de los Diputados han votado a favor el PP (9), con la diputada por Albacete, Carmen Navarro, Vox (5) y Ciudadanos (1). Mientras que se han abstenido ERV, el PNV y Bildu, al considerarlo un tema territorial en el que no entran.

PSOE

Por parte del PSOE, la diputada por la provincia de Toledo, Esther Padilla, ha pedido la retirada de la PNL por “coherencia”, por “los efectos perversos” del cambio climático y por la “urgencia”, ha afirmado, de actuar antes de la aprobación del Plan Hidrológico Nacional, de acuerdo con las recomendaciones del informe presentado por la Comisión de Explotación y del Ministerio de Transición Ecológica y el Reto Demográfico.

Page augura buenas noticias para el Tajo y CLM

Leer más

“Señores del PP, hay que ser coherentes y no estar continuamente con cálculos electorales e intereses partidistas, que es lo que hacen ustedes con esta proposición que traen aquí hoy”, ha solicitado.
Ha criticado que los ‘populares’ se “dan golpes de pecho con el cambio climático”, sin embargo, ha denunciado que “cuando hay que actuar, con el PP hemos topado”.

Además, la diputada socialista ha rechazado que el PP hable de “unilateralidad” en el cambio de las reglas de explotación del trasvase Tajo-Segura que plantea el Gobierno de España y ha argumentado que “es falso porque el Ministerio lo que hace es seguir las recomendaciones de un informe solicitado por la Comisión de Explotación a CEDEX”.

“Lo que hace el Ministerio es actuar y, además, ¿cuándo lo hace? Antes de que se apruebe el Plan Hidrológico porque urge”, ha señalado Padilla y, a este respecto, ha hecho al PP dos preguntas: “¿Saben cuándo se aprobó el Plan Hidrológico vigente? En el 2015. ¿Saben cuándo se aprobó el Memorándum que aprobó el PP? En el 2014, un año antes del Plan Hidrológico”.

PARTIDO POPULAR

El grupo Popular en el Congreso ha exigido al Gobierno que retire la modificación de las reglas que rigen el trasvase Tajo-Segura, al considerar que su reforma esconde una “decisión política” hecha a espaldas de los sectores afectados y con el objetivo de que el abastecimiento “tenga los días contados”.

En la PNL se exigía la retirada urgente de la modificación del trasvase porque, según el PP, se ha hecho al margen del resto de los partidos políticos y de los usuarios. Por ello, el PP ha reclamado la retirada urgente de las reglas del trasvase Tajo-Segura aprobadas por Real Decreto.

La enmienda añadida de Ciudadanos buscaba que el nuevo plan hidrológico nacional tuviera en cuenta las nuevas condiciones del cambio climático en la revisión hídrica y, a partir de ahí, revisar los planes hidrológicos de cuenca.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios