www.lavozdeltajo.com

ASTRONOMÍA

Llega la “luna de fresa”: cómo y cuándo verla

La Luna de este 24 de junio será una de las más brillantes del año (Foto: Shutterstock)
Ampliar
La Luna de este 24 de junio será una de las más brillantes del año (Foto: Shutterstock)

Un importante evento astronómico se aproxima. Será la última superluna del año

Por David Martínez
jueves 24 de junio de 2021, 11:25h

Durante la noche del 24 de junio podremos presenciar la última superluna del año, un fenómeno que tiene lugar unas 4 veces por año y que se produce cuando el satélite se encuentra en fase de luna llena y pasa por el punto de su órbita más cercano a la Tierra. Esta manifestación permite que veamos la luna un 14% más grande y un 30% más brillante que el resto del año.

En este 2021 solo tendremos la oportunidad de presenciar 3 superlunas. La última de ellas denominada “luna de fresa”, designada así por las tribus nativas americanas de agricultores por ser la época del año en el que las fresas comenzaban a madurar. Aunque en Europa también se la conoce como “luna de las rosas” debido a la cosecha de las mismas o “luna caliente” asociado al comienzo del verano.

La “luna de fresa”, que se podrá ver desde cualquier parte del mundo, alcanzará su máximo esplendor en España durante la madrugada. Para disfrutar de ella solo hará falta un lugar oscuro y alejado de las luces.

SUPERLUNA

La luna dibuja una órbita elíptica alrededor de la Tierra. Esto significa que, en cada vuelta que da alrededor de nuestro planeta, pasa por el punto más cercano, conocido como perigeo, y por el más lejano o apogeo. El paso por el perigeo puede coincidir con cualquiera de las fases lunares. Cuando coincide con la luna llena, el satélite puede observarse hasta un 14% más grande y un 30% más brillante. Este es el fenómeno que el astrólogo Richard Nolle describió en 1979 como “superluna”.

La mejor manera de apreciar esta luna es desde un lugar alto y sin contaminación lumínica. Se recomienda usar prismáticos, un telescopio o una cámara con una gran teleobjetivo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios