www.lavozdeltajo.com

PANDEMIA

Lambda, la nueva variante del coronavirus, podría evadir las vacunas

Lambda, la nueva variante del coronavirus, podría evadir las vacunas
Ampliar

La OMS la ha catalogado "de interés" por ser origen de múltiples casos

domingo 27 de junio de 2021, 10:22h

Escucha la noticia

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha introducido una nueva mutación de la covid-19 dentro de su lista de 'variantes de interés'. Se trata de lambda o C.37 y fue detectada por primera vez en Perú en agosto de 2020.

Detectan una nueva variante de la covid-19

Leer más

La OMS la ha clasificado "de interés" desde el 14 de junio de 2021. La región de Arequipa, en la sierra sur de Perú y con cerca de un millón de habitantes, estableció la semana pasada restricciones contra el avance de la pandemia ante la confirmación de un segundo caso de la variante delta, procedente de la India, y el incremento de contagios y decesos debido a la variante lambda, la primera que llegó al país andino el año pasado. En esta región, el 90,6% de los casos se deben ya a la variante C.37 o lambda.

Lambda ha sido clasificada "de interés" debido "a su elevada presencia en Perú y otros países de Sudamérica". La inmunóloga Adelaida Sarukhan ha afirmado que "lambda porta mutaciones que podrían aumentar su transmisibilidad o su capacidad de evadir la respuesta inmunitaria, pero hay muy poca evidencia por el momento".

Actualmente preocupa la escalada de la variante delta de la covid-19 en España, que podría ser la próxima cepa dominante de transmisión en Europa. Ahora lambda también podría poner en peligro nuestro país.

"DE PREOCUPACIÓN" Y "DE INTERÉS"

La diferencia entre variante clasificada como "de preocupación" y "de interés" por la OMS radica en que las primeras suponen un "aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial" epidemiológico, así como un "aumento de la virulencia o cambio en la presentación clínica de la enfermedad", además de que consiguen disminuir la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los diagnósticos, las vacunas o las terapias disponibles. En cambio, las "de interés" se han identificado como causa de transmisión comunitaria u origen de múltiples casos, o se han detectado en varios países.

España ya ha detectado 44 casos de la variante lambda, once de ellos en las últimas cuatro semanas, lo cual representa el 0,7% de los casos totales en este periodo de tiempo.

España, muy vinculada a Latinoamérica, es el séptimo país del mundo donde actualmente se han registrado más casos de la variante andina, por detrás de Chile, donde se han identificado 670 casos de la cepa C.37 hasta la fecha, EE UU (con 524 casos), Perú (con 222), Alemania (87), Argentina (86) y México (57).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios