www.lavozdeltajo.com

SALUD

Los síntomas de la apendicitis que debes reconocer

Los síntomas de la apendicitis que debes reconocer

El doctor José Manuel Aranda Narváez asegura que los síntomas de la apendicitis son “bastante reconocibles”, sobre todo en las personas jóvenes

Por Redacción La Voz del Tajo
lunes 05 de julio de 2021, 17:00h

El doctor José Manuel Aranda Narváez, coordinador de la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la Asociación Española de Cirujanos (AEC), explicó en una entrevista con Infosalus, que el apéndice es considerado como un órgano vestigial, lo que significa que este no cumple ninguna función pero persiste gracias a la herencia de nuestros antepasados.

¿Sufres estos síntomas? Podría ser estrés

Leer más

“Se le han asociado diversas funciones, de la que la inmunitaria es la más aceptada, aunque diversos estudios han demostrado que es una parte del intestino grueso absolutamente prescindible”, añade el jefe de la Sección de Trauma y Cirugía de Urgencias de la Unidad de Gestión Clínica de Cirugía General, Digestiva y Trasplante del Hospital Universitario Regional de Málaga.

Este experto destaca que la apendicitis es la inflamación del apéndice, a pesar de que son variadas las causas que se le han adjudicado a dicha dolencia: “La más aceptada ha sido clásicamente la obstrucción de la luz por cualquier causa. Esa obstrucción produce acúmulo retrógrado, distensión e infección. Sin embargo, hoy día se manejan otras teorías debido a que no en todas las piezas de apendicectomía se objetiva una obstrucción como causa de la misma”.

Este miembro de la AEC destaca que el síntoma más frecuente de la apendicitis es el dolor abdominal prolongado, la ausencia de apetito, los vómitos y un dolor en el lado inferior derecho del abdomen. Además, recalca lo siguiente: “puede haber fiebre de bajo grado y alteraciones del hábito intestinal, siendo el más frecuente el estreñimiento. Este cuadro clínico aparece y se desarrolla en 24-48 horas, lo que constituye el promedio más frecuente de tiempo en consultar con un médico y hacer un diagnóstico”.

No obstante, el doctor Aranda alerta de que ha de tenerse en cuenta que estos síntomas son los más habituales debido a la ubicación más frecuente del apéndice, que es en el interior del abdomen. Pero existen otras ubicaciones, como por ejemplo en la pelvis o por detrás del intestino delgado, que provocan síntomas más leves debido a que las vísceras del abdomen tapan la inflamación.

DIFERENCIAS ENTRE DOLOR ABDOMINAL Y APENDICITIS

El cirujano asegura que los síntomas de la apendicitis son “bastante reconocibles”, sobre todo en las personas jóvenes. “De cualquier manera, ante un dolor abdominal con fiebre de bajo grado que progresa o no desaparece, lo mejor es consultar con un especialista para realizar un diagnóstico radiológico”, sostiene.

“La peritonitis, motivada por la perforación del apéndice y la salida de contenido fecal, ya sea solo en las cercanías o en todo el abdomen, es la fase más avanzada y es el peligro de diagnosticar el cuadro tardíamente. Hoy día, sin embargo, hay dudas de si todas las apendicitis progresan de esta forma o pueden quedarse implemente como formas no complicadas, aunque el peligro de la progresión siempre debe tenerse presente”, indica el cirujano.

Además, Aranda Narváez subraya que la apendicitis darse a cualquier edad, y su tratamiento más común es apendicectomía, la extirpación del apéndice, siendo el método más conocido y clásico para su realización, mediante un corte en el lado derecho del vientre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios