www.lavozdeltajo.com

PRESUPUESTO

El Ayuntamiento invertirá 1 millón de euros en infraestructuras culturales

El Ayuntamiento invertirá 1 millón de euros en infraestructuras culturales
Ampliar

El edil tiene la iniciativa de recuperar, rehabilitar y conservar los diferentes espacios culturales de la ciudad

martes 06 de julio de 2021, 20:31h

Carlos Gil, el concejal de Promoción Cultural del Ayuntamiento de Talavera de la Reina, ha expresado que se va a invertir más de un millón de euros en la renovación y conservación de las infraestructuras culturales de la ciudad.

El edil ha indicado que “es muy importante recuperar y rehabilitar, pero también lo es conservar”. Según ha manifestado, en los 8 años de los dos anteriores mandatos “no se ha hecho nada en absoluto”. Sin embargo, ha mantenido que “vamos a intentar recuperar el tiempo perdido”. Para ello, Gil ha comenzado recordando la reciente aprobación en Pleno de destinar 335.000 euros del remanente de tesorería del OAL de Cultura.

El conservatorio de Música de Talavera se llamará ‘Madonna del Prado’

Leer más

A su vez, el concejal ha remarcado que se han contemplado 4 líneas de actuación de forma genérica, como mantenimiento arquitectónico de las instalaciones, la renovación del equipamiento técnico, la mejora de las infraestructuras y la modernización del equipamiento cultural.

UNA VUELTA CONSIDERABLE A TODOS LOS ESPACIOS CULTURALES

Entre los elementos que forman el conjunto de nuevas adquisiciones, se encuentran los equipos de sonorización para el Teatro Palenque, una plataforma móvil –a modo de escenario- para presentaciones, actuaciones musicales u otros eventos, tanto en espacios culturales como abiertos.

Igualmente, se van a adquirir cabezas móviles de iluminación para el Teatro Palenque, elementos e instrumentos musicales o elementos expositivos que procedan de lugares como el Museo de Santa Cruz. También se van a habilitar buzones para la devolución de libros, sin necesidad de que haya que esperar innecesariamente.

Respecto al Museo Etnográfico, se van a renovar los estores y todas las pérgolas del patio exterior; así como se va a proceder a renovar y recuperar las piezas de cerámica para el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ y se va a modificar el sistema de focos de iluminación de ‘El Salvador’ rebajando su altura para ganar en eficacia para su manipulación.

MEJORAS ENERGÉTICAS EN LA "JOSÉ HIERRO", 20 AÑOS DESPUÉS

Una de las partidas más potentes, de 200.000 euros, va destinada a la mejora de la climatización de la Biblioteca Municipal ‘José Hierro, que lleva arrastrando 20 años de constantes averías y problemas. Igualmente, se va a dotar de nuevos fondos al Museo Etnográfico y se va a cambiar (después de 25 años) la moqueta del Teatro Victoria. Se implantará, de la misma manera, el sistema ‘ventana Leonardo’ que permitirá revivir, virtualmente, cómo era la zona del yacimiento de Entretorres, en colaboración con la Concejalía de Patrimonio.

LABORES DE CLIMATIZACIÓN E ILUMINACIÓN EN LOS TEATROS VICTORIA Y PALENQUE

Además de esta modificación presupuestaria del OAL de Cultura, por valor de 335.000 euros, también se están iniciando los procedimientos para utilizar fondos europeos para fortalecer estas inversiones. Se destinarán 500.000 euros para la renovación y mejora de la climatización e iluminación de los Teatros Victoria y Palenque, 100.000 euros para eliminar las humedades en la parte de la iglesia de la Biblioteca Niveiro – Alfar El Carmen y otros 100.000 para eficiencia energética e iluminación en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’. Los dos primeros gestionados con fondos FEDER, a través de la Estrategia EDUSI, y el tercero con la línea ITI.

COLABORACIÓN CON EMPRESAS LOCALES

Del mismo modo, Carlos Gil ha recordado cómo desde la Concejalía de Promoción Cultural se ha estado trabajando durante toda la pandemia, invirtiendo ese tiempo de cierre por Estado de Alarma o por las restricciones de la evolución, en otras actuaciones que ya son evidentes en los espacios culturales, como la renovación de las butacas en el Palenque, la eliminación de humedades, entre otras. “Renovación, dedicación y seguimiento” del equipo de Gobierno en este proyecto de renovación de infraestructuras en el ámbito cultural, un hecho que, además, “redundará en favorecer la economía local y el mantenimiento o creación de empleo en la ciudad”, ya que la mayoría de las adquisiciones o labores se realizarán con empresas de Talavera.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios