www.lavozdeltajo.com

PROGRAMACIÓN

Estas son las actividades para la celebración de las Santas Alfareras
Ampliar

Estas son las actividades para la celebración de las Santas Alfareras

La alcaldesa de Talavera celebra la festividad con un programa repleto de eventos artesanales

Por David Martínez
miércoles 07 de julio de 2021, 20:13h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha mostrado la nueva apuesta del equipo de Gobierno por el sector cerámico y los talleres artesanos de la ciudad, en esta ocasión de la mano de la festividad de las Santas Alfareras (Justa y Rufina), que se va a celebrar en la ciudad el próximo 17 de julio.

¡Por todo lo alto! Así se vivió la fiesta de las Santas Alfareras

Leer más

Durante la visita al taller de cerámica del Alfar del Carmen, la alcaldesa ha señalado que éste es otro ejemplo de negocio artesano y de una “vida dedicada a la cerámica y la artesanía”, así como ha dicho a su gerente, María José Gutiérrez, que, al observar cada pieza, las que están expuestas o las que acaban de salir del horno, “se ve el resultado de muchas horas de trabajo".

"Nos sentimos orgullosos de la artesanía que tenemos y reconocemos el trabajo de nuestros grandes artesanos”, ha explicado Tita García.

Acompañada por la concejala de Turismo, Artesanía y Comercio, María Jesús Pérez; y de Promoción Económica Empresarial, Paloma Sánchez; la regidora talaverana ha alabado el papel de un sector que también lo ha pasado muy mal debido a la pandemia, pero que “sigue al pie del cañón defendiendo la cerámica”.

Experiencias presenciales a talleres artesanos y actividad ‘Alfarero por un día’

Tanto el Alfar del Carmen, como Adeva y Santos Timoneda estarán abiertos el 17 de julio para esas visitas a talleres artesanos de la ciudad; que tendrán unos guías de excepción como son sus ceramistas. Las visitas están organizadas por la Asociación Tierras de Cerámica y pretenden demostrar y enseñar ese saber de la cerámica y el mantenimiento vivo de las técnicas tradicionales en la elaboración.

Va a haber propuestas diferentes, desde demostraciones de decoración artística, hasta alfarería. Se van a ofrecer unas 70 plazas, con visitas en diferentes horarios, para cumplir con aforos y demás medidas sanitarias. Las inscripciones para estas visitas podrán realizarse en la Oficina de Turismo hasta el 15 de julio.
Otra novedad este año es la actividad ‘Alfarero por un día’, que está dirigida a niños y niñas de la ciudad y que consistirá en que “vivan la experiencia de trabajar con el barro, el torno y los moldes”. Se va a desarrollar en el entorno de la Oficina de Turismo y siguiendo las instrucciones de un maestro como el ceramista Gustavo del Pino, para que “el conocimiento y el saber lleguen a cada joven participante”.

El mismo día, el Museo Ruiz de Luna tendrá su protagonismo con una visita guiada en la que se va a poder contemplar la nueva exposición temporal ‘Diálogos con la tradición cerámica’, del diseñador Manuel Cáceres y que ha organizado la Asociación de Amigos del Museo Ruiz de Luna. Se incorporan Códigos QR en las vitrinas para que los visitantes puedan tener más información sobre las piezas expuestas.

Finalmente, este 17 de julio no podía falta el acto oficial que da nombre a esta festividad, donde los reconocimientos de las Santas Alfareras se trasladarán al Centro Cultural ‘El Salvador’, otra joya del patrimonio de Talavera. En esta ocasión, participarán Fracaman y la Cofradía de la Cruz de los Alfareros. Se incluye este año, también novedoso, el reconocimiento especial a un ‘Joven Artesano’, ya que “uno de nuestros objetivos, y por lo que venimos luchando y peleando desde inicio de legislatura, es garantizar el relevo generacional”, ha dicho Tita García Élez. De esta forma, se quiere poner en relieve a esos jóvenes que “han decidido dar un paso adelante y apostar por la artesanía como un modo y medio de vida, para que no se pierda la tradición y se conserven los procesos” que son Patrimonio de la Humanidad.

De igual forma, se ofrecerá una ruta teatralizada nocturna en la que se va a representar la llegada de Jan Floris, que fue enviado por Felipe II a Talavera para producir azulejería para sus palacios y que marca el origen de la cerámica renacentista. Aquí entrarán en escena la Asociación Barbacana y la Escuela de Teatro ‘Joaquín Benito de Lucas’.

Esta edición de las Santas Alfareras se ha trabajado desde el Ayuntamiento con el sector y los colectivos de la ciudad, buscando “una celebración a la altura de lo que se merecen nuestros ceramistas”, porque son ellos y ellas los que “ponen, de una manera única, cariño, trabajo, empeño y alma en cada pieza”, ha remarcado la alcaldesa.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios