www.lavozdeltajo.com

OBRAS

Inaugurada la reforma de la calle Comercio del Casco

Inaugurada la reforma de la calle Comercio del Casco
Ampliar

La alcaldesa anuncia un plan de inversiones a dos años para las calles del Casco Histórico

Por Irene González Moreno
jueves 08 de julio de 2021, 17:28h

La alcaldesa de Toledo, Milagros Tolón, ha inaugurado este jueves, 8 de julio, la reforma de la calle Comercio y adyacentes y ha avanzado que se llevará a cabo un nuevo plan de inversiones para las calles del Casco Histórico durante los próximos dos años.

Fangoria, Hombres G y Sidecars actuarán en las Fiestas de Agosto

Leer más

Esta nueva propuesta englobará proyectos importantes como la renovación de la calle Reyes Católicos, desde la Puerta del Cambrón a San Cristóbal, y el eje plaza de San Vicente, calle de la Plata y Toledo de Ohio. Además, la alcaldesa ha anunciado la reapertura del Corral de Don Diego como espacio para el encuentro y la cultura, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

La alcaldesa ha explicado que para las obras realizadas en la calle Comercio, se han destinado 1 millón de euros. En concreto, la actuación se ha basado en la renovación total del pavimento, así como en la mejora de los servicios públicos de abastecimiento y saneamiento. También se ha incorporado fibra óptica, siendo este el primer Casco Histórico de España y la primera ciudad Patrimonio de la Humanidad en la que se lleva a cabo el despliegue de esta red de telecomunicaciones.

Milagros Tolón, que ha estado acompañada por representantes de las asociaciones de comerciantes y de vecinos del barrio antiguo, así como por el secretario general de la Federación Empresarial Toledana (Fedeto), Manuel Madruga, ha reconocido que este ha sido uno de los proyectos "más complicados" de cuantos se han realizado en los últimos años, además de recordar que en la calle Comercio y vías aledañas no se intervenía, al menos, desde los años 60.

La alcaldesa ha agradecido la complicidad de la sociedad civil, empresarios de la zona y residentes, y ha destacado su diálogo permanente con el Ayuntamiento, su comprensión y paciencia para que el proyecto saliera adelante a pesar de las adversidades del Covid-19 y de las jornadas de trabajo interrumpidas por el temporal de frío y hielo que el pasado mes de enero asoló la ciudad.

"Estamos en la arteria principal y comercial del Casco Histórico, donde durante estos meses se ha compatibilizado la actividad empresarial con la ejecución de este proyecto ambicioso, que se ha llevado a cabo con diferentes objetivos, como la accesibilidad", ha indicado Milagros Tolón, quien ha añadido que se ha construido una galería de servicios con el fin de que, en caso de avería, se pueda acceder a las canalizaciones de manera directa al estar localizadas en el plano.

También ha recordado que esta actuación se ha realizado por tramos, siempre desde el consenso con los empresarios y asociaciones de comerciantes, con el fin de interferir lo menos posible en su día a día, un hecho que el secretario general de Fedeto, ha agradecido al Ayuntamiento.

"Esta ha sido una de las inversiones que tenemos proyectadas para los próximos dos años en el corazón del Casco Histórico", ha apuntado la responsable municipal, convencida de que en estos momentos el barrio histórico y patrimonial necesita una inyección importante de inversiones y proyectos de mejora que llegarán en los próximos meses a diferentes puntos, como Reyes Católicos, la plaza de San Vicente o el Corral de Don Diego.

PLAN DE INVERSIONES PARA LAS CALLES DEL CASCO

Como ya avanzó la alcaldesa en el Debate del Estado de la Ciudad, la próxima obra que se llevará a cabo en el Casco seguirá el modelo de la calle Comercio. Esta vez en el entorno de la Puerta del Cambrón, San Juan de los Reyes, el Tránsito y San Cristóbal.

La calle Reyes Católicos lucirá nuevo pavimento y se renovarán y mejorarán los servicios de abastecimiento y saneamiento, además de la instalación de nueva iluminación artística en el Monasterio de San Juan de los Reyes con criterios de eficiencia energética y sostenibilidad.

Otro lugar en el que se llevarán a cabo estas actuaciones será el eje comprendido entre la plaza de San Vicente y las inmediaciones del edificio Lorenzana de la Universidad de Castilla-La Mancha, junto con la calle de la Plata --donde abrirá sus puertas el Museo Postal y Telegráfico-- y Toledo de Ohio.

Milagros Tolón también se ha referido a la inversión de 400.000 euros para la rehabilitación del Salón Rico del corral de Don Diego, un espacio que abrirá al público como zona de encuentro, convivencia y cultura gracias al proyecto que el Ayuntamiento y el Consorcio de la Ciudad darán a conocer en próximas fechas coincidiendo con el 20 aniversario de la entidad que trabaja y vela por el Casco Histórico

"El Casco Histórico es un barrio residencial, un barrio en el que el sector servicios es vital gracias al turismo, compatibilizar y alcanzar el equilibrio entre residentes y visitantes será clave para el éxito de la ciudad", ha dicho la regidora antes de dar paso a los representantes vecinales y del comercio de proximidad y cercanía del barrio.

Por su parte, Manuel Madruga ha señalado que la jornada de este jueves "es para felicitarnos entre todos, pues la obra necesaria ya es una realidad y se ha hecho con la colaboración de los empresarios, contando con los comerciantes, y eso siempre es positivo". La representante de la asociación de comerciantes Distrito 1, Nuria Fernández-Pacheco, ha destacado la comunicación fluida y directa con el Consistorio, así como que los plazos establecidos se hayan cumplido.

Mari Luz Santos, del movimiento vecinal del Casco Histórico, también ha tomado la palabra para trasladar la enhorabuena por el resultado de la obra que, como ha apuntado, "era necesaria", además de valorar en positivo el plan de inversiones previsto por el Ayuntamiento centrado en las calles del Casco para los dos próximos años.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios