www.lavozdeltajo.com

ARQUEOLOGÍA

Surge del agua el "Stonehenge Español" en las proximidades de Talavera

Surge del agua el 'Stonehenge Español' en las proximidades de Talavera
Ampliar

El dolmen había permanecido oculto por el embalse extremeño

Por Redacción La Voz del Tajo
sábado 10 de julio de 2021, 09:00h

Ubicado en el Embalse de Valdecañas, este dolmen es uno de los más significativos y representativos para la historia de España. Sin embargo, únicamente ha sido posible visitarlo en determinadas ocasiones, cuando el agua del embalse había bajado de manera significativa como para acceder andando hasta su ubicación.

Importante hallazgo arqueológico en Toledo

Leer más

La última vez que se pudo ver esta construcción fue hace dos veranos, cuando las elevadas temperaturas y la sequía de 2019 favorecieron la evaporación del agua, y con ello, el resurgimiento del dolmen.

El conjunto megalítico, que está formado por 144 piezas, puede alcanzar entre los 5.000 y los 7.000 años de antigüedad. Aunque se desconocen las causas del surgimiento del gigante rocoso este año, hay numerosas suposiciones que abarcan desde el cambio climático que ha provocado un aumento de temperaturas, hasta el movimiento de las placas tectónicas y su consecuente elevación de terreno.

Lo que sí se tiene en cuenta es la imposibilidad de actuación para proteger la construcción. El enclave en el que se encuentra está protegido por un tratado firmado en conjunto por España y Portugal, que sostiene que el Embalse de Valdecañas debe ser un elemento de abastecimiento eléctrico preventivo en caso de déficit energético. Sin embargo, no ha habido ningún tipo de respeto hacia el pasado histórico del dolmen.

Técnicos especialistas de la Universidad de Alcalá de Henarés, del CSIC, de la Universidad de Extremadura, del Conjunto Arqueológico de los Dólmenes de Antequera, del Museo de Arqueología subacuática de Cartagena o del Instituto Cultura de España han comenzado protocolos de restauración y renovación del elemento arqueológico. Entre ellos, el portavoz de la asociación de restauración ha criticado los viajes de forma descontrolada que se realizan en balsa al complejo megalítico, pudiendo dañar el entorno donde se encuentra ubicado.

En diciembre de 2020, la Dirección General de Bellas Artes publicó la resolución que ha dado inicio al expediente de declaración de Bien de Interés Cultural en la categoría de zona arqueológica, iniciando procedimientos para la reconstrucción del enclave original.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios