www.lavozdeltajo.com

POLÍTICA

Pedro Sánchez prescinde de Carmen Calvo y Pedro Duque

Pedro Sánchez | Archivo | Europa Press
Pedro Sánchez | Archivo | Europa Press

El Ejecutivo quedará configurado con tres vicepresidencias

Por Redacción La Voz del Tajo
sábado 10 de julio de 2021, 12:15h

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado esta mañana que realizará una “amplia remodelación” del gabinete del Gobierno. La remodelación, que se daba por hecha hace semanas, se ha acelerado en las últimas horas y se dará a conocer este sábado, según fuentes del Ejecutivo.

Pedro Sánchez anuncia “remodelación” del Gobierno

Leer más

La hasta ahora vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, sale del Ejecutivo, y será Nadia Calviño quien asuma esa vicepresidencia. El Ejecutivo queda con tres vicepresidentas: Yolanda Díaz será ahora la segunda y Teresa Ribera, la tercera. Félix Bolaños será el titular del Ministerio de Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática. Bolaños era hasta ahora secretario general de la presidencia y pasa a ser ministro.

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, también abandonará el Ejecutivo, según ha podido confirmar el periódico El País.

Solo habrá cambios en la parte socialista del Gobierno, porque los cinco ministerios de Unidas Podemos se quedan como están. Sánchez ha optado por dejar intacta la cuota y las competencias de Unidas Podemos, que mantendrá además a sus cinco ministros sin cambiar, de momento, ningún nombre.

En el sector socialista se espera una auténtica revolución con un cambio muy profundo y la salida de pesos pesados. Sánchez tiene en el horizonte también modificaciones importantes en el PSOE, que tiene congreso en octubre. La combinación de ambas remodelaciones dejará el tablero muy cambiado para la segunda etapa de la legislatura.

Será un Gobierno “más político”, con muchas caras nuevas y con la salida de ministros importantes, según estas fuentes, que servirá para afrontar con más fuerza la segunda parte de la legislatura y, sobre todo, para darle la vuelta a las encuestas, que desde la aplastante victoria de Isabel Díaz Ayuso en Madrid dan al PP como primer partido e, incluso, señalan la posibilidad de que sume mayoría absoluta con Vox, algo que sería el fin de la coalición.

Sánchez y su equipo están convencidos de que en los dos años y medio que faltan para las elecciones pueden darle la vuelta a esas encuestas y volver a ganar, sobre todo gracias a la recuperación económica, que se augura intensa. Sin embargo, creen que para eso necesitan revulsivos y un nuevo tono más político y sin ministros quemados, y por eso se hace este cambio, según estas fuentes.

Está previsto que Sánchez acuda este sábado a comunicar al Rey los cambios y después comparezca en La Moncloa para anunciarlos ante los medios de comunicación.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios