www.lavozdeltajo.com

CONFLICTO

Nuevas huelgas de bomberos forestales en plena campaña de incendios en CLM

Nuevas huelgas de bomberos forestales en plena campaña de incendios en CLM
Ampliar

Están convocadas a partir de este viernes en la empresa pública de Gestión Ambiental de CLM (Geacam)

Por Jenifer Martín
viernes 23 de julio de 2021, 09:56h

Este viernes da comienzo un nuevo periodo de huelgas en la Empresa Pública de Gestión Ambiental de Castilla-La Mancha (Geacam), "sumida en un larguísimo conflicto que hunde sus raíces en la etapa del Gobierno Cospedal, pero cuya virulencia no ha hecho sino crecer en los últimos años y más aún en los últimos meses".

Geacam acuerda convocar hasta ocho jornadas de huelgas

Leer más

La convocatoria de este nuevo ciclo de huelgas se acordó el pasado 7 de junio en el seno del Comité Intercentros de Geacam, según ha señalado el Comité Intercentros en un comunicado. En dicha reunión se obtuvieron los votos a favor de CCOO, UGT y SATIF y la abstención de USO, además los dos representantes del SIBF declinaron asistir a la convocatoria.

Tras el fracaso del obligatorio acto de mediación previo a la huelga, que se celebró el 11 de junio ante el jurado arbitral de Castilla-La Mancha y en el que la empresa se limitó a negar que existiera cualquier posibilidad de acuerdo, los sindicatos CCOO, UGT y SATIF constituyeron el comité de huelga el 29 de junio.

El presidente del Comité Intercentros formalizó la convocatoria de la huelga el día 12 de julio, que para el colectivo de Bomberos Forestales se desarrollará durante dos horas, de 19.00 a 21.00 horas los días 23, 24, 30 y 31 de julio; y para el de Oficinas y Asistencias Técnicas, durante dos horas, de 13.00 a 15.00 horas los días 23 y 30 de julio.

Para este último colectivo, la motivación primordial de la huelga es la regularización de los contratos en fraude de ley, situación que ya ha tenido una respuesta de solución por parte de la consejería de Desarrollo Sostenible, valorada positivamente por CCOO y por el conjunto de los afectados.

Este no es el caso del colectivo de bomberos forestales, que es el que lleva más de ocho años sin convenio colectivo y el que sufrió y sigue sufriendo los recortes del Gobierno de la expresidenta María Dolores de Cospedal, "más los aplicados en los dos últimos ejercicios por el actual Gobierno".

"Consideramos insatisfactorias, insuficientes e inconcretas las propuestas planteadas por el consejero de Desarrollo Sostenible para dar solución a las reivindicaciones de estos trabajadores, que --incluyendo a los eventuales contratados exclusivamente durante la (recortada) campaña de extinción--, suponen cuatro quintas partes de la plantilla total de Geacam y constituyen el operativo dedicado a la prevención y extinción de incendios forestales y a la atención de otras muchas situaciones de emergencia".

SERVICIOS MÍNIMOS

Este jueves el Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó la resolución de la Consejería de Desarrollo Sostenible por la que se establecen los servicios mínimos en prevención y extinción de incendios forestales, en determinados sectores de la actividad prestados por la Administración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, durante la huelga convocada por Geacam para los días 23, 24, 30 y 31 de julio de 2021.

Por el Comité Intercentros de la empresa pública Geacam se ha convocado huelga que se desarrollará durante 2 horas, de 19:00h a 21:00h, los días: 23, 24, 30, 31 de julio en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo.

De esta manera, indica la resolución, "se designará personal suficiente para la prestación de los servicios necesarios para la seguridad de las personas, de los bienes, mantenimiento de locales, maquinaria e instalaciones y materias primas".

Los servicios mínimos están establecidos para cada centro en el anexo de la resolución que se puede consultar a través de la siguiente dirección.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios