www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA

Un trabajo de fin de grado sobre la Historia de Talavera

Fotos: Trabajo de Fin de Grado, Miguel Ángel Freijedo
Ampliar
Fotos: Trabajo de Fin de Grado, Miguel Ángel Freijedo

Miguel Ángel Freijedo: “me di cuenta que no sabía nada de su pasado y ahí fue cuando me interesé, porque ahora mismo la ciudad no te dice nada del pasado”

Por Paula Alfayate Calleja
domingo 25 de julio de 2021, 09:30h

Miguel Ángel Freijedo Butler es un joven talaverano de 22 años que ha terminado la carrera de arquitectura queriendo orientar su trabajo de fin de grado a la historia de Talavera de la Reina, en el cual realiza un viaje temporal en un relato gráfico a través de dibujos analíticos. Ha concedido una entrevista a La Voz del Tajo contando todos los detalles sobre su proyecto.

EDUCACIÓN | La Cátedra Fundación Eurocaja Rural-UCLM premia los diez mejores TFG

Leer más

Los objetivos que ha querido transmitir con el trabajo es presentar la trama urbana en planta, en distintos cortes temporales: primero la época romana, luego la medieval y posteriormente cortando con menos intervalos a dos escalas, primero la ciudad entera y luego el casco antiguo.

A pesar de que se quedara a las puertas de la matrícula de honor con un 9’4, para el joven talaverano este trabajo le ha aportado unos conocimientos que cree “que nadie tiene”, no en cuanto a información, sino como algo detallado, “porque hasta que no lo dibujas no te enteras de cómo es”, comentaba.

"Llevo viviendo aquí toda mi vida y no sé muy bien de dónde viene la ciudad".

Uno de los motivos por los cuales hizo su TFG sobre la Historia de la Ciudad de la Cerámica fue porque “llevo viviendo aquí toda mi vida y no sé muy bien de dónde viene la ciudad, lo que puedes ver hoy en día no nos deja ver cómo era antes”. Miguel Freijedo tenía como interés hacer un trabajo histórico e investigar la historia de alguna ciudad, “cuando me di cuenta que no sabía nada del pasado de Talavera fue cuando me interesé y cuando surgió todo”, apostillaba.

Por otra parte, ha resaltado las fuentes a las que ha acudido a la hora de de la investigación, el Instituto Geográfico Nacional y el Archivo de Talavera. Sobre todo agradece a los trabajadores de esta última fuente todo lo que han hecho para proporcionarle la mayoría de la documentación gráfica.

“Talavera tuvo la suerte de que contrataron a unos estudiantes en 1874 para hacer el callejero con una precisión milimétrica. Es cierto que está todo bastante deteriorado porque había sufrido un incendio, pero los trabajadores del Archivo a todo lo que iba comentando, me sacaban una referencia gráfica que me podía ayudar”, señalaba.

Otras de las fuentes que quiso señalar es Sergio Martínez Lillo, un autor que escribió en el ayuntamiento bajo la colección Padre Juan de Mariana, publicando una serie de libros de investigación de Talavera de la época romana. Junto a este escritor también distinguió a Dioniso Urbina, el cual le ayudó bastante para la imagen medieval.

Después de acudir a estos autores, a medida que se iba acercando al corte temporal actual donde ya empezaba a tener más base sólida en cuanto a los documentos fotográficos, “me despegué de los autores para hacer yo mi propio análisis”.

"Ahora mismo la ciudad no te dice nada del pasado".

Para Miguel “la gente debería saber sobre esto porque siempre es interesante conocer acerca del pasado de una ciudad, pero no porque deba saberlo sino porque la propia ciudad debe ser la que debe contar la historia, como es en el caso de Toledo”.

El joven talaverano considera que Talavera ha tenido un mal desarrollo de lo que es el casco urbano de la ciudad. “Es una pena lo que ha pasado en Talavera, ahora mismo la ciudad no te dice nada del pasado”, concluye.

EL TRABAJO

Talavera de la Reina es una ciudad con un inmenso recorrido histórico: se fundó como una ciudad romana y en la época medieval fue una ciudad musulmana de gran importancia, entre otros factores por su posición estratégica en el río Tajo. El objeto de estudio será el casco antiguo, una extensión que albergó la inmensa mayoría del patrimonio histórico y que no fue sobrepasada, ya que la ciudad se contuvo en ese recinto hasta el plan de ensanche de 1945 cuando empezó su expansión descontrolada.


Sin embargo, Talavera es considerada como un claro ejemplo de un mal desarrollo urbano, principalmente por el maltrato al paisaje y sobre todo a su patrimonio histórico. Por suerte todavía existe documentación gráfica sobre lo que fue esta ciudad a lo largo de su intensa historia medieval.

Los planos existentes más antiguos suelen tener escalas más alejadas y revelan información de la ciudad en su contexto topográfico, como en el documento relacionado que muestra donde se documentan los avances de las tropas en la batalla de Talavera en tiempos de la Guerra de la Independencia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios