www.lavozdeltajo.com

PRESUPUESTO

Se está celebrando una reunión para decidir la cantidad del Fondo Covid que llegará a CLM

Se está celebrando una reunión para decidir la cantidad del Fondo Covid que llegará a CLM

Este miércoles está reunido el Consejo de Política Fiscal y Financiera para repartir los 13.500 millones entre las comunidades

Por Jenifer Martín
miércoles 28 de julio de 2021, 12:37h

María Jesús Montero, ministra de Hacienda y Función Pública, ha presidido este miércoles de manera telemática el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) para establecer el reparto entre las Comunidades Autónomas de los 13.500 millones del Fondo Covid-19 para este 2021.

CLM ha sido la comunidad que más ha ayudado a las empresas

Leer más

En este conferencia, que ha comenzado a las 11.00 horas, se han dado cita todos los consejeros autonómicos y ha supuesto la vuelta de la Generalitat de Cataluña a este órgano multilateral tras varias ausencias en los últimos años. El nuevo consejero de Economía y Hacienda, Jaume Giró, de Junts, confirmó esta mañana su asistencia.

En cualquier caso, Montero ha planteado a los distintos Ejecutivos autonómicos los criterios para repartir este Fondo Covid-19 de 13.500 millones de euros para este año, que está recogido en los Presupuestos Generales del Estado, y que complementa al Fondo de 16.000 millones que el Gobierno central repartió entre las CCAA el año pasado.

La ministra ya avanzó que este reparto se hará por población en base a la decisión de las comunidades autónomas. Este criterio para el reparto es el que están apoyando varias autonomías, mientras que otras se han quejado de que no prime el criterio del PIB o la despoblación, entre otras cuestiones.

De hecho, el reparto del Fondo de 16.000 millones, realizado a través de varios tramos, provocó la crítica de varias autonomías, que denunciaban "discriminación" a sus territorios porque entendían que deberían haber recibido más.

Además de este asunto, Hacienda adelantó que en la reunión se abordarían otras materias de interés como la liquidación que el Ministerio tiene que comunicar a las regiones sobre el pasado ejercicio, así como el IVA y otros asuntos que, dijo, "han sido objetivo de interés por las CCAA".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios