www.lavozdeltajo.com

VÍDEO

El Gobierno de CLM aplaude la reducción del trasvase este mes en Nivel 3

El Gobierno de CLM aplaude la reducción del trasvase este mes en Nivel 3
Ampliar

La cabecera del río Tajo está en estado de ‘excepcionalidad hidrológica’

Por David Martínez
jueves 05 de agosto de 2021, 21:20h

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha aplaudido la decisión del Gobierno de España de reducir el agua a trasvasar este mes en Nivel 3, que proponía la Comisión de Explotación del Trasvase porque, entre otras cosas, “los embalses de Entrepeñas y Buendía tienen hoy menos agua”. Y es que, a pesar de la situación de ‘excepcionalidad hidrológica’ que presenta la cabecera del río Tajo, la Comisión de Explotación del trasvase Tajo-Segura había propuesto 20 hectómetros cúbicos mensuales, el máximo que permite este Nivel 3, y el Gobierno de España lo ha reducido a 14 hectómetros cúbicos.

El Gobierno modifica las reglas para el trasvase Tajo-Segura

Leer más

Para el consejero, es una buena noticia. “Ojalá no estuviéramos en este nivel de excepcionalidad en el río Tajo”, ha señalado Martínez Arroyo, que ha elogiado la decisión final de la Vicepresidencia para la Transición Ecológica ya que “cuando se pueden adoptar las decisiones políticas, el Gobierno de España demuestra que está con la cuenca cedente, con el medio ambiente y con la España Interior”.

Asimismo, ha recordado que el reciente cambio de reglas de explotación del trasvase supondrá un antes y un después para la política hidrológica del país, fundamentalmente, cuando los embalses están en Nivel 2 y que suponen derivaciones automáticas. En este sentido, ha hecho hincapié en que “volveremos a Nivel 2 y cuando eso ocurra, ya no se trasvasarán 38 hm3 de agua al Levante, serán 27 hm3”.

El Gobierno regional viene insistiendo en la necesidad de garantizar el abastecimiento humano con agua de calidad por encima de otros intereses y es la primera vez que, según Francisco Martínez Arroyo, “hemos conseguido con una decisión mejorar la vida de la gente y, sobre todo, que los Embalses de Entrepeñas y Buendía estén menos tiempo en Nivel 3 y que la lámina de agua esté más alta”. Lo que se traduce, a juicio del consejero en, “desarrollo rural y protección de nuestra España interior que es, en definitiva, lo que es Castilla-La Mancha”.

“Es una buena noticia para la región, pero nos vamos a beneficiar todos de ello”

Por último, Martínez Arroyo ha reiterado que el Gobierno de Castilla-La Mancha valora la decisión que ha tomado el Gobierno de España de disminuir la cantidad a trasvasar en Nivel 3 de Entrepeñas y Buendía al Levante que proponía la Comisión del Trasvase. “Es una buena noticia para la región, pero nos vamos a beneficiar todos de ello”, ha concluido.

EL GOBIERNO DE MURCIA DENUNCIA

Antonio Luengo, consejero de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia, ha denunciado este jueves la última decisión “arbitraria y partidista de la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, quien ha vuelto a firmar un recorte al Trasvase Tajo-Segura, esta vez para el envío del mes de agosto”.

En un comunicado de prensa Luengo ha recordado que la cuenca está "en nivel 3 y por tanto el envío establecido, y recomendado por la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura era de 20 hectómetros cúbicos”.

“Nos volvemos a encontrar con la mano negra de la ministra Ribera y del Gobierno de España”

“Sin embargo, nos volvemos a encontrar con la mano negra de la ministra Ribera y del Gobierno de España y vuelven a ignorar las recomendaciones técnicas para recortar de 20 a 14 los hectómetros que llegarán para regadío y consumo, que se suman a todos los recortados en los meses anteriores”, ha criticado.

Asimismo, ha afirmado que el Gobierno central pone "como excusa los principios de prevención y precaución de las Administraciones Públicas, pero olvida una vez más la delicada situación por la que atraviesa la Región de Murcia y el Levante español, con una escasez hídrica que complica la actividad agraria, industrial o el abastecimiento de los hogares, así como el elevado precio del agua que tienen que asumir los murcianos”.

"No dudaremos en recurrir esta situación y defender los intereses de la Región de Murcia tal y como venimos haciendo, ya que tan solo reclamamos lo que es justo y está amparado por criterios técnicos, dejando a un lado la política partidista y sectaria del Gobierno de España”, ha concluido.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios