www.lavozdeltajo.com

JJOO

CLM es la Comunidad Autónoma con los mejores resultados en Tokio

CLM es la Comunidad Autónoma con los mejores resultados en Tokio
Ampliar

La consejera ha puesto en valor “la actitud, el esfuerzo y los resultados obtenidos en los Juegos por las y los deportistas de nuestra comunidad autónoma o vinculados a ella”

Por Redacción La Voz del Tajo
domingo 08 de agosto de 2021, 17:53h

La consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, ha querido felicitar a las y los deportistas de Castilla-La Mancha o vinculados a la región "por su sobresaliente actuación en Tokio 2020".

Sandra Sánchez, la radiante sonrisa ‘dorada’ del deporte español

Leer más

Una actuación, ha señalado Rosa Ana Rodríguez, que ha llevado a que "nuestros olímpicos hayan conseguido dos oros, una plata y varias medallas de bronce, situando así a nuestra Comunidad Autónoma como la que mejores resultados ha obtenido de nuestro país en esta cita olímpica", según ha informado la Junta en nota de prensa.

La consejera ha querido agradecer el esfuerzo de todos los deportistas, técnicos y árbitros castellanomanchegos que, "independientemente del resultado, han representado a la región mostrando su compromiso y enorgulleciendo a todos los aficionados, algo que sin duda volveremos a vivir con la presencia de nuestros representantes en los Juegos Paralímpicos que comienzan el próximo 24 de agosto".

Los juegos olímpicos comenzaron con la peor noticia para los aficionados castellanomanchegos, ya que la atleta Irene Sánchez-Escribano, en su mejor temporada y con el pasaporte olímpico conseguido, tenía una lesión sólo a unas jornadas previas a viajar a Tokio. Una fatalidad que la propia atleta asumía como parte del juego en el que se desenvuelve el deportista.

Aún así, los Juegos Olímpicos comenzaban el 24 de julio de la mejor manera para el deporte de Castilla-La Mancha. La joven luchadora de taekwondo, Adriana Cerezo, con tan sólo 17 años y en su primera cita olímpica, abría el medallero para España en el primer día de competición colgándose la medalla de plata.

Ese mismo día, la Selección Española masculina de balonmano, 'los Hispanos', con tres jugadores castellanomanchegos, Gonzalo Pérez de Vargas, Jorge Maqueda y Miguel Sánchez-Migallón, comenzaba su andadura, consiguiendo finalmente la medalla de bronce.

El 26 de julio, el triatleta Fernando Alarza, que ya fue olímpico en Río, se clasificó duodécimo en la prueba individual y sólo cinco días más tarde fue décimo en la prueba mixta.

El 29 de julio, fue el turno del tirador Alberto Fernández, que no llegó a competir la final individual en foso pero que, junto a Fátima Gálvez en dobles mixtos, consiguió el primer oro olímpico para España y para la región.

También el 29, comenzaba la competición para 'las Guerreras', el equipo olímpico de balonmano femenino en el que la ciudadrealeña Mercedes Castellanos juega como portera. Tras un primer partido, que ganaron a la selección brasileña, perderían los dos siguientes ante las selecciones de Hungría y Corea, quedando finalmente fuera de las opciones de podio.

El 5 de agosto, llegaba el turno de los talaveranos Paco Cubelos y Sandra Sánchez. Sandra, la mejor karateca de todos los tiempos en España, consiguió la victoria en la modalidad de katas ante la japonesa Shimizu, siendo el segundo oro olímpico para España y primero de la historia en Castilla-La Mancha en prueba individual.

Rosa Ana Rodríguez ha señalado que "es todo un orgullo para nuestra región que Sandra Sánchez haya sido elegida la abanderada de España en la ceremonia de clausura de los Juegos".

Por su parte, al piragüista Cubelos, que compitió con Iñigo Peña, se le escapaba la opción de medalla en los últimos metros de la final olímpica de K2 1000, lo que le otorgó su segundo diploma olímpico en unos juegos, séptimo y sexto en Río y Tokio respectivamente.

La consejera ha querido recordar también a todas y todos los deportistas de la región o vinculados a Castilla-La Mancha que han participado en la mayor competición del mundo como Pilar Peña (medalla de plata en waterpolo, que es oriunda de Navalcán (Toledo); Diego García (marcha atlética); Jesús Fraile, Laura Rodríguez, Iker Miquel y Carlota Zanoni (taekwondo), Pablo Andújar (tenis), Usman Garuba (baloncesto), o los atletas Mayo, Vicente y Torrijos, con orígenes familiares en la provincia de Cuenca.

También el sobresaliente resultado de deportistas, como Ana Peleteiro, bronce en triple salto, que entrena en las pistas del Fuente de la Niña en Guadalajara, junto a su compañera y rival Yulimar Rojas, campeona olímpica y récord del mundo.

Rodríguez también ha querido destacar el trabajo desarrollado tanto por técnicos como árbitros de Castilla-La Mancha, "sin cuya labor sería imposible obtener buenos resultados deportivos o que se desarrollara con normalidad las competiciones".

Fernando Alarza, Irene Sánchez-Escribano, Alberto Fernández, Adriana Cerezo, Paco Cubelos y Sandra Sánchez son algunos de los deportistas que reciben ayudas a deportistas de élite del Gobierno regional.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios