www.lavozdeltajo.com

INCREÍBLE

Los peces muertos inundan las orillas del Mar Menor (vídeo)

J. M. RODRÍGUEZ | AGM
J. M. RODRÍGUEZ | AGM

Una de las causas podría ser el trasvase Tajo-Segura, las asociaciones piden soluciones inmediatas

Por Redacción La Voz del Tajo
sábado 21 de agosto de 2021, 18:17h

Desde hace unas semanas están apareciendo peces muertos a las orillas de las playas del Mar Menor, lo que ha provocado que el agua se tiña de color verde. Aunque en un principio la Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente de Murcia argumentaba que la causa era el calor de los últimos días, las asociaciones contradicen estas afirmaciones y piden una solución inmediata.

Nueva polémica con el trasvase tras la aparición de peces muertos en Murcia

Leer más

La plataforma 'SOS Mar Menor' indica que podría tratarse de un episodio de anoxia, es decir, la falta de oxígeno provocada por la contaminación de las aguas. En el caso del Mar Menor, esta contaminación proviene de las aguas de drenaje de los cultivos intensivos del Campo de Cartagena, que llegan a la laguna cargadas de nitratos. Pero no se trata de un caso aislado, ya que en octubre de 2019 también se vivió un caso de anoxia en estas aguas.

CIERRE DE OCHO PLAYAS

El Ayuntamiento de Cartagena optó ayer viernes por cerrar hasta ocho playas, con el objetivo de facilitar las labores de limpieza y retirada de peces muertos de la orilla y evitar riesgos con el paso de la maquinaria que llevará a cabo el trabajo.

En concreto se cerraron al baño las playas de la Gola, Playa Paraíso, Playa Honda, Caravaning, Mar de Cristal, Islas Menores, Puerto Bello, Cala del Pino y los Alemanes. Durante la tarde, el ayuntamiento avisaba de que solo quedaban cerradas al baño las playas de Cala del Pino, La Gola y Puerto Bello.

PREOCUPACIÓN POR PARTE DE ORGANIZACIONES ECOLOGISTAS

La Asociación de Naturalistas del Sureste (ANSE) y WWF se mostraron preocupados por los episodios que se están viviendo estos días en el Mar Menor, y que aseguran que se seguirán reproduciendo en los próximos días. Varias organizaciones ecologistas han incentivado a la ciudadanía a aprovechar el paso de la Vuelta Ciclista a España por La Manga hoy sábado para que se manifiesten con pancartas y así poner voz a este desastre ecológico.

Además, distintas cuentas de Twitter han manifestado su preocupación y desacuerdo ante estos hechos y acusan el desastre medioambiental al trasvase Tajo-Segura, que desde 1979 está poniendo en peligro a los ecosistemas del río Tajo y el Mar Menor.

Por otra parte, Francisco Fernández, licenciado en Ciencias Medioambientales, ha subido un vídeo a sus redes sociales mostrando el desastre producido en el Mar Menor. El joven lamenta los daños producidos y lanza una pregunta al aire: "Si no hay ni con esta imagen una reacción social, un control policial que impida que la gente se bañe en un agua llena de bacterias, si no hay una voz de alarma o una información constante de esto... ¿Qué más hace falta?"

Los expertos también han avisado que durante los próximos días podrían seguir muriendo grandes cantidades de peces porque el actual escenario "no tiene muy buena pinta" y los datos "no son muy esperanzadores".

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios