www.lavozdeltajo.com

EN CC LOS ALFARES

Con la leche al cuello: protesta en Talavera el 7 de septiembre

Con la leche al cuello: protesta en Talavera el 7 de septiembre

De no solventarse la crisis de precios y costes de producción, muchas de las explotaciones ganaderas podrían desaparecer

lunes 30 de agosto de 2021, 12:14h

Los ganaderos de leche de vacuno se manifestarán en Talavera de la Reina por los bajos precios del producto. Lo harán el martes 7 de septiembre, a las 11:00 horas, en el centro comercial Los Alfares.

'SOS' de los ganaderos de leche: "muchas explotaciones podrían desaparecer"

Leer más

Se trata de una iniciativa convocada por los sindicatos ASAJA y UPA de la mano del conjunto de ganaderos de la comarca.

Con esta concentración los ganaderos de la comarca de Talavera -una de las zonas punteras en nivel nacional en el sector lácteo- rechazan la crisis de precios en origen de la leche, a la vez que reclaman el cumplimiento de la Ley de Cadena Alimentaria e informarán a la ciudadanía de las dificultades que tiene el sector para mantener su actividad.

A este respecto, hay que recordar que en la provincia de Toledo son 110 las explotaciones de vacuno de leche, frente a las 160 que existen en Castilla-La Mancha.

EL PRECIO

Se trata de un sector deficitario porque no se cumplen las normas, a pesar de que está vigente una Ley de la Cadena Alimentaria que prohíbe la venta por debajo de costes, así como una regulación específica por su carácter estratégico, establecida en el Real Decreto 1363/2013, por el que se introduce la obligación de suscribir contratos lácteos que garanticen la rentabilidad de los productores, y pese a haber sido objeto de diferentes acuerdos con la distribución promovidos por la Administración (Productos Lácteos Sostenibles 2013 y Acuerdo por la estabilidad y sostenibilidad de la cadena de valor del sector vacuno de leche 2015).

“El estancamiento del precio de la leche (el mismo que hace 35 años) supone el abandono de las zonas rurales y una reestructuración del sector donde la ganadería familiar no tiene cabida”, denuncian.

“La producción sostenible medioambiental y basada en el bienestar animal (prioridades de este sector), supone un aumento de costes de producción, que son soportados exclusivamente por el productor y sin embargo la industria y la distribución hacen bandera de ello”.

DISTRIBUCIÓN

Una situación que se agrava debido a que “la gran distribución utiliza la leche como producto reclamo”. Los organizadores consideran un “abuso” estas prácticas por parte de la industria y la distribución, “ante la pasividad de nuestro Ministerio, que nos hace ser uno de los países con menor precio de la leche en origen y la brecha con respecto a Europa cada vez es mayor”.

El “PASO ADELANTE” DE MERCADONA

Mercadona ha aceptado subir el precio de la leche. La cadena aumentará lo que paga por la leche que comercializa con la marca blanca –entera, semi y desnatada– un total de 3 céntimos. Así lo ha comunicado el sindicato Unión de Pequeños Agricultores y Agricultores (UPA), que lo ha dado a conocer calificándolo de "paso adelante". Unió de Pagesos, por su parte, lo ve insuficiente. Desde Mercadona apuntan que todavía no hay fijada una fecha de aplicación.

Así, la cadena valenciana, con una cuota superior al 30% en el producto en España, se compromete a no vender por debajo de 0,60 euros el litro.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios