www.lavozdeltajo.com

CULTURA

Inauguración de la muestra de pintura y escultura “Alfonso, sabio de corazón”

Inauguración de la muestra de pintura y escultura “Alfonso, sabio de corazón”
Ampliar

Álvaro Gutiérrez destaca el homenaje de la diputación con la exposición plástica que acoge el centro cultural San Clemente

Por Redacción La Voz del Tajo
viernes 10 de septiembre de 2021, 17:54h

El presidente de la Diputación de Toledo, Álvaro Gutiérrez, resaltaba hoy que su Gobierno ha querido que la Institución provincial se sumase al homenaje que este año se rinde en Toledo a Alfonso X el Sabio a través del arte y la creatividad plástica con la exposición de pintura y escultura que exhibe el Centro Cultural San Clemente y que esta mañana inauguraba junto al presidente de la Asociación Española de Pintores y Escultores, José Gabriel Astudillo.

La escultura que representa la unidad y el esfuerzo de CLM para "doblegar" al Covid

Leer más

Así lo destacaba durante la inauguración de la muestra “Alfonso X, sabio de corazón” que han organizado la Diputación de Toledo y la Asociación Española de Pintores y Escultores y que reúne las 66 obras presentadas al certamen de pintura y escultura que con ese motivo convocaron este año ambas instituciones.

Álvaro Gutiérrez afirmaba que “la exposición que hoy inauguramos es la contribución y homenaje de la Diputación de Toledo al monarca toledano, quien ha superado el paso de la historia gracias a su reinado y orden cultural”.

"En las salas del San Clemente reside la poesía, la inteligencia, la sensibilidad y la oportunidad de disfrutar del mejor arte y de los mejores artistas"

“Un Centro Cultural que nunca cesa de sorprendernos y envolvernos y esperamos que el recuerdo a Alfonso X el Sabio se deje sentir entre estas paredes para recordarnos que nuestra historia se ha forjado gracias a los grandes hombres y las grandes mujeres que la hicieron posible”.

Ponía en valor el homenaje Toledo rinde este año al legado del Alfonso X al cumplirse el 800 aniversario del nacimiento y la celebración de esta efeméride que promueve el Ayuntamiento con un ambicioso programa que esta ciudad que le vio nacer le rinde al que fuera re de Castilla y a su herencia cultural, capaz de impulsar tres grandes centros culturales que giraron alrededor de Toledo, Sevilla y Murcia.

También resaltaba Gutiérrez que esta exposición de pintura y escultura centrada en la figura del monarca nacido en Toledo, así como el certamen nacional de pintura y escultura previo y del que se nutre, ha sido posible “gracias a la colaboración entre la Diputación de Toledo y la Asociación Española de Pintores y escultores y sus aportaciones a la efeméride”.

Esta exposición sobre Alfonso X vuelve a mostrar “el empeño y excelente sintonía entre ambas entidades”, resaltaba, y que ya guiado otras importantes actuaciones en colaboración como las exposiciones “Tres siglos de escultura” y “Nocturno” que ha exhibido San Clemente.

Compartía el acto de inauguración el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Toledo, Teo García, la vicepresidenta de Educación, Cultura, Igualdad y Bienestar Social, Ana Gómez, la diputada de Educación y Cultura, Cristina Cebas, y varios de los artistas que han concurrido al certamen nacional de pintura y escultura y cuya obra enriquece el Centro Cultural San Clemente en estas próximas semanas.

EXPOSICIÓN EN SAN CLEMENTE DEL 10 DE SEPTIEMBRE AL 30 DE OCTUBRE

Coincidiendo con la inauguración de la exposición de todas las obras presentadas al certamen nacional, 52 de pintura y 14 de escultura, se hacían públicos los nombres de los artistas premiados en dicho concurso, presentes en el acto y a quienes Álvaro Gutiérrez y José Gabriel Astudillo, junto a Ana Gómez, Cristina Cebas y Teo García, entregaban los premios a los ganadores del concurso de pintura y escultura.

Así, recibía el premio de pintura Araceli Alarcón por la obra “Alfonso”, mientras que el premio de escultura ha sido para Asunción Caballero por la obra “Perdurable”. Ambas recogían este premio consistente en 3.000 euros cada una y medalla.

También incluía el certamen menciones de honor que en la categoría de pintura se han entregado a Carmen Bonilla, Pablo Linares y Antonio Municio, mientras que las pinturas han sido para Francisco Gómez y Ángel Maroto.

El presidente de la Diputación felicitaba a los galardonados y al resto de artistas participantes en el certamen y la exposición asegurando que representan “el ingenio, la creación, el arte y la innovación y nos ayudáis a comprender el mundo desde vuestro punto de vista, porque tanto la escultura como la pintura tienen el efecto de enseñarnos emociones y suprimir la prisa”.

La exposición “Alfonso X, sabio de corazón” permanecerá abierta al público desde el 10 de septiembre hasta el 30 de octubre.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios