www.lavozdeltajo.com

Carta del director

La eterna incongruencia del PP, ‘Agua para todos’

Fotos: Hemeroteca La Voz del Tajo
Ampliar
Fotos: Hemeroteca La Voz del Tajo

Pablo Casado ha repetido el mantra de su partido, como ya lo hizo el marido de Cospedal, Ignacio López del Hierro, en 1979. El bienquedismo y el ataque a la prensa siguen vigentes

sábado 11 de septiembre de 2021, 19:40h

En 1979, allá por el mes de agosto, el entonces gobernador civil de Toledo Ignacio López del Hierro (hoy marido de María Dolores de Cospedal) realizaba unas declaraciones a La Hoja del Lunes en Murcia con un titular que la redactora de dicha entrevista destacó de la conversación “HAY AGUA PARA TODOS” en referencia al Trasvase Tajo-Segura.

Un año y medio antes, la primera entrevista del recién estrenado Gobernador Civil se publicaba en La Voz del Tajo con sus primeros atisbos acerca del Trasvase que estaba por llegar, “es algo realizado; es algo que queda muy poca parte para que se ponga en práctica, pero que para Toledo hay un punto que yo diría que es vital (…) Esto es la depuración de la aguas de Madrid”, “Pues esas aguas van a venir limpias y este problema a buen seguro, sólo a medio plazop estará totalmente solucionado”. Menos mal que era a medio plazo, porque han pasado 42 años y el Tajo sigue contaminado, amén de las consecuencias que estamos viendo en el Mar Menor. De eso ya saben ustedes, queridos lectores, bastante.

Curiosamente, López del Hierro se apresuró en acudir a los medios para quitarle importancia a la frase aseverando a La Voz del Tajo que “no es extraño que la periodista interpretase a su conveniencia o a su gusto lo que yo dije”.

Es más curioso aún que el actual presidente del Partido Popular, Pablo Casado, demuestre los mismos argumentos en el sentido al agua del trasvase y a los medios de comunicación.

Concretamente, Casado dijo en Toledo este viernes que “Lo quiero dejar muy claro, cuando el PP pide agua para todos, es para todos, también para las cuencas cedentes" y “La prensa no entiende muy bien lo que decimos”, ¿les suena?

Pablo Casado rechaza las desaladoras y resalta que “tiene que haber agua para todos”

Leer más

Hace 42 años, el cónyuge de Cospedal dijo exactamente lo mismo y después nos pasó lo que nos pasó. Llegó el Trasvase y aún lo estamos lamentando. La única diferencia es que a López del Hierro lo cesaron a los pocos meses de sus declaraciones y Pablo Casado se mantiene en su puesto, por ahora.

La otra similitud es que, en el último año de la década de los 70, todos los representantes de las formaciones políticas existentes entonces criticaron duramente las palabras del gobernador civil excepto los de su propio partido (UCD), Gonzalo Payo y el talaverano Martiniano Blázquez.

La única diferencia es que desde Alianza Popular (AP), un partido minoritario por entonces y que fue el gérmen del actual Partido Popular –tras absorber a la mayoría de los militantes y cargos de Unión de Centro Democrático de Adolfo Suárez–, se lanzaron una serie de preguntas al Gobierno de la época (dos años antes) defendiendo esta tierra sin ambajes, algo que se echa de menos en los tiempos que corren, en que las huestes de Paco Núñez –con todos mis respetos– no terminan de aclarar su posición al respecto. Quizá la culpa la tengamos, como dijo su presidente nacional, los medios de comunicación, que no “entendemos muy bien” lo que dicen.

Pero, volviendo a los antecedentes, fue concretamente el diputado de AP Licinio de la Fuente (Ministro toledano con Franco, gran impulsor de la Seguridad Social y de las garantías de los trabajores y de la mujer) el que interpeló en diciembre de 1977 al Gobierno de Suárez sobre el Trasvase (año y medio antes de las declaraciones de López del Hierro) con cinco puntos en los que pedía saber si se iban a “empezar a desviar aguas del Tajo sin resolver y disminuir sensiblemente el grado actual de contaminación de sus aguas a su paso por la provincia de Toledo” o “si está en los planes del Gobierno garantizar plenamente a la provincia de Toledo el abastecimiento y saneamiento de las poblaciones previstas en la Ley”, como reproducimos en la imagen inferior publicado por nuestro periódico el 4 de enero de 1978.

A partir de aquí, y la hemeroteca existe por algo, juzguen ustedes lo que el mantra del ‘AGUA PARA TODOS’ significa para unos y otros y lo que esta tierra castellano-manchega sigue sufriendo gracias –entre otras cosas– a la preeminencia en el pensamiento de los dirigentes populares sobre el agua para Levante.

En el caso del secretario general del PP, Teodoro García Egea (al que respeto por su condición se judoka, como el que suscribe), es comprensible. Tiene que defender a su tierra, Murcia, hasta pidiendo agua del Tajo para regar y para todo lo que se tercie. Así, don Francisco Núñez Núñez –presidente del Partido Popular en CLM y candidato a la presidencia de la Junta de Comunidades– debe mostrar sus cartas definitivamente para que todos conozcamos su postura real sobre el particular. Ayer asumió lo que dijo su jefe nacional. Le esperamos con ansiedad.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios