www.lavozdeltajo.com

AGUA

Vox, con el talaverano Mariscal, defiende el trasvase Tajo-Segura

Vox, con el talaverano Mariscal, defiende el trasvase Tajo-Segura
Ampliar

Presenta alegaciones al Plan Hidrológico. “No vamos a renunciar, por ningún interés sectario, partidista o territorial, a que el agua llegue a todos los rincones de España”, ha dicho la portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Toledo

Por Redacción La Voz del Tajo
viernes 17 de septiembre de 2021, 12:34h

El Grupo Municipal VOX en el Ayuntamiento de Toledo ha presentado alegaciones al Plan Hidrológico del Tajo, donde siguen defendiendo los trasvases. Así lo ha anunciado su portavoz, María de los Ángeles Ramos, quien ha denunciado que los nuevos proyectos “están impregnados de demagogia ecologista radical”. Ramos ha estado acompañada por el diputado nacional y portavoz adjunto de la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, el talaverano Manuel Mariscal.

Malestar en Levante por las palabras de la ministra sobre el Trasvase: "Es un nuevo jarro de agua fría"

Leer más

“AGUA COMO BIEN DE DOMINIO PÚBLICO”

Ramos ha advertido que los planes de cuenca “son defectuosos al carecer de un Plan Hidrológico Nacional que los coordine conforme al principio de interconexión y al concepto de agua como bien de dominio público que pertenece a todos los españoles”.

En este sentido, la concejal de VOX ha insistido que la agrupación “no va a renunciar, por ningún interés sectario, partidista o territorial, a que el agua llegue a todos los rincones de España en igualdad de condiciones”. “Rechazamos que los derechos de los españoles al uso del agua puedan ser violentados o restringidos invocando la falsaria Agenda 2030 o utilizando la excusa del cambio climático”, ha añadido.

Asimismo, Ramos ha abogado por el uso del agua de las concesiones hidroeléctricas para regadío. “Han predominado los intereses de las compañías hidroeléctricas usando concesiones sin control, para perjudicar a los regantes en sus derechos, y a todos los españoles con el recibo de la luz”, ha señalado.

Para ello, desde VOX han exigido “el rescate de las concesiones hidráulicas con los convenientes pactos con las empresas beneficiarias de dichas concesiones”. “De esta forma, se utilizará el agua al servicio de la economía y bienestar del país en abastecimiento, agricultura, industria y turismo, dejando exclusivamente el papel del agua en la energía en la importantísima acción de acumulador en las centrales reversibles, imprescindibles como muleta para la utilización de las energías inagotables o renovables”, ha recalcado Ramos.

REGADÍO

Asimismo, la edil ha explicado la prioridad de que “el caudal ecológico no se determine de forma descoordinada por cada cuenca, usando criterios dispares y modelos de dudosa eficacia en cuencas altamente reguladas, lo que da pie a su manipulación para perjudicar las transferencias y regadíos existentes”.

También VOX ha hecho hincapié en la necesidad del regadío para resolver el problema del reto demográfico en España. “El regadío es un sector clave dentro de la agricultura para mantener la población en el territorio, favorecer el equilibrio territorial y la creación de empleo directo e inducido”.

TRASVASE DEL EBRO

Por otro lado, la portavoz del Grupo Municipal VOX en el consistorio toledano ha detallado que al plan hidrológico “le falta una pieza derogada, que es el Trasvase del Ebro”.Ramos ha defendido que este trasvase “ayudaría al gran proyecto de la unidad hídrica de España, real y no retórica, serviría para aliviar sustancialmente la presión sobre el Tajo, contribuiría a la idea de un desarrollo sostenible, cohesionado territorialmente, integrado tecnológicamente, avanzado, y ello a costes asumibles, que podrían verse aún más reducidos con la contribución económica europea”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios