www.lavozdeltajo.com

ÚLTIMA HORA

Entra en erupción el volcán de Cumbre Vieja en La Palma (Vídeos)

Entra en erupción el volcán de Cumbre Vieja en La Palma (Vídeos)
Ampliar

El talaverano Rubén López Díaz ha estado trabajando como geólogo en los seísmos ocurridos estos días

Por Redacción La Voz del Tajo
domingo 19 de septiembre de 2021, 17:31h

Una erupción volcánica ha comenzado esta tarde de domingo en la Cumbre Vieja de La Palma, en la zona de Las Manchas, después de más de una semana en la que se han acumulado miles de seísmos en la zona.

Rubén López, el geólogo talaverano que trabaja en los terremotos de La Palma

Leer más

El nuevo volcán de La Palma ha entrado en erupción este domingo a las 15:12 horas en Montaña Rajada en el municipio de El Paso. Un pequeño terremoto precedió, en el barrio de Las Manchas del municipio palmero de El Paso, a una gran explosión a la que le siguió una enorme columna de humo y la expulsión de piroclastos. El magma provocó dos fisuras, dos bocas eruptivas distintas en el monte por las que fluían coladas de lava.

El volcán ha surgido en una zona de monte no habitada mientras se evacuaba a la población de movilidad reducida en las localidades cercanas, provocando pequeños incendios forestales.

Después de dos días tranquilos en la isla canaria de La Palma, la actividad sísmica había vuelto a reactivarse con varios terremotos sentidos por la población en la mañana del domingo (el mayor de 3,8), dando testimonio claro de que la crisis volcánica se precipitaba. Los movimientos se han sentido en seis localidades. Además, numerosos seísmos por encima de magnitud 2 se repiten una y otra vez en profundidades cada vez más someras cerca de la pequeña localidad de El Paso, tres de ellos sentidos también por los palmeros, según los datos del Instituto Geográfico Nacional (IGN).

De momento, los expertos han decidido hoy domingo mantener el semáforo en nivel amarillo. El proceso “puede tener una evolución rápida a corto plazo” y aumenta “la probabilidad de que culmine en erupción, sin poder establecer una ventana temporal”.

EL TALAVERANO RUBÉN LÓPEZ DÍAZ HA ESTADO TRABAJANDO EN LOS SEÍSMOS DE LA PALMA

El talaverano Rubén López Díaz, ha estado estos días en la isla de La Palma, es geólogo y trabaja para el Observatorio Geofísico Central, que depende del Instituto Geográfico Nacional del Ministerio de Fomento.

Cómo comentó a La Voz del Tajo la erupción era una opción más que probable que tenían prevista. El talaverano cuenta con una gran experiencia ya que se personó en El Hierro en 2011 cuando sufrió la erupción. “En El Hierro fueron meses de máxima tensión. Fueron tres meses antes y los seis meses de la erupción”, comenta Rubén.

“Ahora no sabemos si pasará lo mismo con La Palma, es una isla más grande y con una población similar a Talavera toda la isla”, el talaverano asegura que es un “reto grande y nuestros datos son los primordiales para luego poder elaborar las teorías de cómo va yendo el proceso geológico”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios