www.lavozdeltajo.com

ERUPCIÓN CUMBRE VIEJA

Vídeo: Así ruge el volcán y hace temblar en el centro de trabajo del talaverano Rubén López

Vídeo: Así ruge el volcán y hace temblar en el centro de trabajo del talaverano Rubén López
Ampliar

El geólogo forma parte del grupo de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional

Por Redacción La Voz del Tajo
martes 05 de octubre de 2021, 20:11h

El volcán que entró en erupción en la isla canaria de La Palma hace ya más de dos semanas sigue generando lava y los episodios sísmicos no cesan. Buena prueba de ello es el vídeo publicado por el geógrafo talaverano Rubén López, que forma parte del grupo de Vigilancia Volcánica del Instituto Geográfico Nacional.

Rubén, que ha regresado a la Palma tras pasar el fin de semana en casa, ha publicado un vídeo en Twitter donde se puede ver y oír el estruendo y el temblor que genera el volcán Cumbre Vieja.

El geólogo talaverano y sus compañeros están alojados en el sótano de la Iglesia de El Paso, desde donde pueden ver la erupción del volcán. “Todos los días recogen muestras para analizar la situación.

“Y así suenan las puertas constantemente de la sala contigua a donde estamos trabajando. Escuchad los sonidos y apreciad la vibración. Estamos en la parte baja de la iglesia de Tajuya, en El Paso (La Palma)”.

EL FINAL NO ESTÁ CERCA

Los expertos aseguran que el volcán ha pasado a la magnitud 2 de explosividad, tal y como se puede ver en el informe científico del Plan de Emergencias Volcánicas de La Palma (Pevolca).

Los datos de sismicidad, geoquímica y deformación apuntan a que no está cercano el final de la erupción del volcán de Cumbre Vieja en La Palma, que está en fase "madura", de manera que hay que prepararse "para echar bastantes días", han afirmado este martes.

Tras 16 días en erupción, la superficie afectada por la erupción asciende a 413,38 hectáreas y el perímetro de la zona afectada es de 36,3 kilómetros

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios