www.lavozdeltajo.com

PATRIMONIO

Primer convenio para dar garantías en la colocación de cerámica al aire libre

Primer convenio para dar garantías en la colocación de cerámica al aire libre
Ampliar

Se trata de la exposición permanente de la seña de identidad de la ciudad

Por Redacción La Voz del Tajo
lunes 18 de octubre de 2021, 18:46h

La alcaldesa de Talavera, Tita García Élez, ha suscrito el primer convenio que fija responsabilidades, protege los intereses municipales y ofrece las máximas garantías para la colocación de elementos de cerámica al aire libre; dentro de la apuesta del equipo de Gobierno por la exposición permanente de la seña de identidad de la ciudad.

Talavera avanza en su compromiso de recuperar y mejorar espacios culturales

Leer más

El convenio firmado, que data de 2019, añade una adenda para la colaboración entre el Ayuntamiento y cualquier entidad privada para la donación y colocación de elementos cerámicos, en este caso concreto para un mural cerámico en la fachada de la empresa Pedro Durán. La rúbrica de este documento ha sido llevada a cabo por la regidora talaverana y el gerente de la mercantil, Pedro Durán.

De esta forma, el convenio recoge cuáles son las obligaciones que asume cada una de las partes, tanto el Ayuntamiento como el propietario o la parte titular, una vez instalado el mural, panel u otro elemento cerámico en un determinado espacio, público o privado de la ciudad. Según recoge la adenda del convenio, el suministro eléctrico de la iluminación del mural corresponderá al propietario del inmueble donde se instalará el mural; así como estipula que la reparación de los desperfectos que puedan surgir consecuencia de su instalación será a cargo del Consistorio, mientras que la reparación corresponderá al propietario si estas deficiencias surgen por el incorrecto mantenimiento del inmueble en el que se instale el mural o similar.

Como ejemplo, la portavoz municipal, Flora Bellón, se refirió recientemente al mural que se colocó durante la anterior legislatura en una fachada privada en la Plaza de San Miguel y donde no existía convenio suscrito con el dueño de este edificio. Pese al mal estado del inmueble y la caída de azulejos del mural, no existe ningún compromiso entre Ayuntamiento y propiedad para el mantenimiento y conservación del mismo; incluso, “si la propiedad quisiera vender el edificio, podría hasta retirar el elemento cerámico. Algo que, por supuesto, este equipo de Gobierno no quiere que ocurra”, apostilló la edil.

Igualmente, Bellón trasladó que todos los requerimientos que se están incorporando en los convenios, son fruto de la colaboración y el asesoramiento por parte de los técnicos municipales, con los que “ahora vamos de la mano, algo que antes no había ocurrido”, tanto para esta cuestión como para evitar desprendimientos en otros murales desde su instalación hasta su mantenimiento.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios