www.lavozdeltajo.com

IGLESIA

Las Jornadas Martiriales de Barbastro llegan a Talavera

Las Jornadas Martiriales de Barbastro llegan a Talavera
Ampliar

Se celebrarán durante este fin de semana

Por Redacción La Voz del Tajo
jueves 21 de octubre de 2021, 17:15h

Hace nueve años Martín Ibarra Benlloch, el padre claretiano José Beruete y doña Ana Toquero comenzaron la andadura de las que han venido en llamarse Jornadas Martiriales de Barbastro. Siete de ellas se han celebrado en Barbastro; en 2019, se celebraron en Madrid-Cerro de los Ángeles. Y este año, van a celebrarse en Talavera de la Reina.

El arzobispo de Toledo preside una misa de purificación

Leer más

El paso del tiempo hace que ya podamos volver la vista atrás. Ese primer año de 2013, año de las beatificaciones de Tarragona, las Jornadas llevaron por título: El martirio en el Año de la Fe, y en ellas pudieron escucharse ponencias como la del profesor de la Universidad San Dámaso de Madrid, el doctor Juan Manuel Cabezas Cañavate, sobre La devoción al beato Cruz Laplana o la de Belén Carreras Maya, directora nacional de Pastoral Gitana de la Conferencia Episcopal Española, sobre La devoción al beato Ceferino, el primer gitano subido a los altares.

Además, se pudo ver en exclusiva, 20 minutos de la película Un Dios prohibido, sobre el martirio de los claretianos de esta localidad oscense. Para eso las Jornadas se han celebrado siempre en el salón de actos del museo de los Mártires Claretianos de Barbastro.

Año tras año se ha ido contando con “los primeros espadas” para exponer los temas que sobre la persecución religiosa en España (1931-1939) se han ido tratando: casi todos los años ha estado presente monseñor Juan Antonio Martínez Camino, obispo auxiliar; el padre claretiano Jorge María Ayala; los monjes del Instituto del Verbo Encarnado del Pueyo de Barbastro; Juan Manuel Cabezas, profesor de San Dámaso de Madrid…

Algunos también nos han dejado a lo largo de estos años: entre ellos el hermano marista Federico Plumed o el Abbé Jean-Pierre Laulom, que venía desde Francia cada año a ilustrar con su saber.

Actualmente la organización de las Jornadas corre a cargo de la Asociación de Amigos de los Mártires de Barbastro-Monzón (AMABAN) y el museo de los Mártires Claretianos de Barbastro.

PROGRAMA

En el programa para las IX Jornadas Martiriales, cuyo tema es Escritos y Escritores Mártires, contarán para la ponencia inaugural con el arzobispo emérito de Toledo, monseñor Braulio Rodríguez Plaza. Y entre otros, con el sacerdote diocesano de Toledo, don Rubén Zamora Nava, que es notario para las exhumaciones de los mártires de la archidiócesis de Toledo; el profesor de Historia Contemporánea de la Universidad San Pablo-CEU de Madrid José Luis Orella Martínez; decano de la Facultad de Derecho de la UP San Dámaso de Madrid, Rvdo. Juan Manuel Cabezas Cañavate; el prior del santuario de El Pueyo de Barbastro, padre Pablo Eduardo Di Césare, IVE.

El cardenal Rouco presidirá la Santa Misa de inauguración ante los restos del beato Saturnino Ortega Montealegre en el templo de San Francisco de la ciudad. El segundo día presidirá el primado de España y arzobispo de Toledo, monseñor Cerro Chaves; y el último día, en la basílica de Nuestra Señora del Prado, haciendo memoria de los protomártires de la Orden de San Juan de Dios que fueron asesinados junto a este templo, el 25 de julio de 1936, presidirá la Santa Misa de clausura el obispo auxiliar de Madrid, monseñor Juan Antonio Martínez Camino.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios