www.lavozdeltajo.com

DESABASTECIMIENTO

España puede quedarse sin suministro de alcohol hasta Navidad

España puede quedarse sin suministro de alcohol hasta Navidad
Ampliar

El stock de ron, whisky, ginebra y vodka escasea en pubs, discotecas y bares

Por Redacción La Voz del Tajo
martes 26 de octubre de 2021, 18:38h

El Brexit y el bloqueo que está sufriendo ha provocado que algunas marcas de alcohol hayan dejado de llegar a España. Es por ello que nuestro país corre el riesgo de quedarse sin suficientes suministros de bebidas espirituosas, especialmente la más consumidas: whisky, ginebra, ron y vodka. Diferentes factores están influyendo en el desabastecimiento, que ya sufren bares, pubs y discotecas, aunque todavía no los supermercados.

Así queda Talavera después de los botellones del fin de semana

Leer más

El desabastecimiento lo confirma el director ejecutivo de la patronal Espirituosos de España (FEBE), Bosco Torremocha, quien apunta a un "cóctel" explosivo en el que se entremezclan los costes del transporte marítimo (los llamados fletes, que se han disparado más de un 350% -esto afecta a la llegada de ron desde el Caribe-), el encarecimiento de materias primas (no sólo ingredientes, también vidrio, cartón o corcho, que afecta a todas las bebidas espirituosas) y al atasco en Aduanas (en parte por el Brexit; que afecta sobre todo al Whisky británico) como causantes principales de esta crisis.

El resultado ya lo están sufriendo cientos de bares, pubs y discotecas de España, justo cuando se habían disminuido las restricciones de aforo y horarios y comenzaban a recuperarse tras un periodo crítico a nivel económico derivado de la pandemia de coronavirus.

Por ahora los que sobreviven a ese desabastecimiento son los supermercados y por ello hay pubs y locales de ocio nocturno que acuden a dichos centros en busca de lo que necesitan para seguir con sus negocios.

ESPAÑA NO SE QUEDARÁ SIN CERVEZA

España es fundamentalmente un país consumidor de cerveza (diferentes estudios la sitúan entre los más elevados del mundo junto con la República Checa y Alemania). Sin embargo, el abastecimiento de la cerveza en España sí está garantizado, a diferencia de lo que está ocurriendo en Gran Bretaña.

Al respecto, explican que los principales grupos cerveceros que operan en España tiene fábricas en el territorio nacional y no dependen del transporte internacional ni de Aduanas. Así ocurre, en concreto, con Mahou San Miguel (Mahou, San Miguel, Alhambra...), Damm (Cervezas Damm), Heineken España (Cruzcampo, Amstel, Heineken, El Águila, Buckler...) o Hijos de Rivera (Estrella de Galicia).

Desde Cerveceros de España (entidad que agrupa a los productores cerveceros del país) aseguran a este diario: “No nos consta que exista un problema de suministro de cerveza en España ya que el 90% de la materia prima que usa el sector cervecero es de origen español”.

Con el vino ocurre algo similar. España, según datos de la Federación Española de Vino (FEV), es el tercer productor mundial con entre 40 y 42 millones de hectólitros de vino y mosto. En el territorio nacional hay cerca de 4.300 bodegas y España es el segundo exportador mundial. Por tanto, el abastecimiento de vino, como el de cerveza, están garantizados pese a las crisis del transporte y las materias primas. Otra cosa es que puedan subir los precios.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios