www.lavozdeltajo.com

CARGO

Alejandro Ruiz, nuevo miembro de la la Junta Directiva de la PCIJ

Alejandro Ruiz
Alejandro Ruiz

El abogado y exsecretario de Organización de Cs en CLM asume la Portavocía de la Plataforma Cívica para la Independencia de la Justicia

viernes 29 de octubre de 2021, 12:00h

La Plataforma Cívica para la Independencia de la Justicia (PCIJ), conformada por juristas y ciudadanos, celebró el pasado sábado su asamblea general -de forma presencial- y renovó su Junta Directiva con tres refuerzos, entre los que se encuentra el abogado y exdiputado de Castilla-La Mancha, exsecretario de Organización de Cs en Castilla-La Mancha, Alejandro Ruiz de Pedro, quien asume la Portavocía que antes ocupaba el magistrado Manuel Ruiz de Lara.

PCIJ es la mayor Plataforma de jueces y magistrados “no alineados con los partidos políticos y críticos con los sistemas de elección y politización de la Justicia”.

TODOS LOS CAMBIOS

Por su parte, Rodrigo Tena Arregui, presidirá la Junta Directiva, que ostentaba temporalmente Elisa de la Nuez. Elisa, jurista conocida y reconocida, ocupaba este cargo en funciones tras la salida de Agustín Azparre, fiscal, magistrado en excedencia, y miembro del CGPJ de 2001 a 2008, durante un tiempo marcado por la pandemia y que se alargó en el tiempo más de lo debido, por lo que el agradecimiento su labor ha sido doble, primero por su paciencia y segundo por su compromiso, en un tiempo que si ha sido fructífero en la actividad de la Plataforma en todos los aspectos.

Rodrigo, Notario del I.C.N. de Madrid, con una larga trayectoria profesional, profesor en las Universidades de Zaragoza, Complutense de Madrid y Universidad Juan Carlos I de Madrid, autor, patrono de la Fundación Matritense del Notariado de la Fundación Coprodeli, y jurista de reconocido prestigio, como exigen los Estatutos de la Plataforma, presidirá un colectivo que ha duplicado sus miembros y su presencia en la sociedad en este año.

Repite en el cargo de Secretario General, el magistrado Jesús Manuel Villegas Fernández, impulsor de la Plataforma desde su origen, de reconocida valentía y transparencia a la hora de denunciar el intervencionismo político en la Justicia nacional, llevando la voz de la Plataforma a ámbitos nacionales e internacionales, sobre todo a nivel europeo. Le seguirá acompañando en la Vicesecretaría General, Rosa Esperanza Sánchez Ruiz-Tello, igualmente magistrada, con una dilatada experiencia profesional y ahora inmersa en la ampliación de la Plataforma en el ámbito universitario, como el actual Seminario que se está impartiendo en la Universidad Complutense de Madrid.

Se mantiene como Tesorero al juez Manuel Buceta Miller, que ha destacado el buen estado de salud de las cuentas de la Plataforma, fruto de su expansión y de la cultura de ahorro que se impone en cada una de sus acciones, poniendo de manifiesto la cantidad de asociados que colaboran de manera altruista con la misma, compaginando esto con sus actividades como magistrados, jueces, fiscales, catedráticos, abogados…

La portavocía se renueva, pasando a ostentarla Alejandro Ruiz de Pedro, abogado en ejercicio, que sustituye al magistrado Manuel Ruiz de Lara, a quien la Plataforma agradece su trabajo inmenso como portavoz, y que seguirá en su Junta directiva. Repite igualmente como Fedataria Elena Sáenz de Jubera, abogada.

Otro punto importante ha sido la mesa redonda a la que también han acudido representantes de la Fundación Hay Derecho, Brigada Tuitera, Impulso Ciudadano, Acción Cívica, Foro de Profesores y Corruptil, y que han repasado la situación actual y los continuos ataques a la independencia judicial por parte del resto de Poderes del Estado, y particularmente los partidos políticos.

Finalmente, han renovado su intención de seguir siendo beligerantes con el intervencionismo que padece el poder Judicial y denunciantes de las vulneraciones de Derechos y de los informes europeos que sigue realizando el Gobierno español, así como el clientelismo de asociaciones y colectivos judiciales fomentando el servilismo contra la independencia y la libertad de la Justicia.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios