www.lavozdeltajo.com

IMPRESIONANTE

La lluvia provoca el desprendimiento de una zona de la Vía Verde

La lluvia provoca el desprendimiento de una zona de la Vía Verde
Ampliar

El suceso ha tenido lugar en el término municipal de Aldeanueva de Barbarroya

domingo 31 de octubre de 2021, 19:15h

Las fuertes lluvias y tormentas que está sufriendo España estos días han provocado grandes destrozos en diferentes puntos de la región. El último que se ha notificado ha sido un desprendimiento en una zona de la Vía Verde de la Jara.

Las fuertes lluvias destrozan un parque infantil en Talavera

Leer más

El suceso se ha producido entre ayer por la tarde y esta mañana en el término municipal de Aldeanueva de Barbarroya. El desprendimiento ha tenido lugar a la altura del ‘Viaducto de Azután’ –puente que separa el término municipal de Calera y Chozas del de Aldeanueva de Barbarroya–, concretamente a unos dos o tres kilómetros de la Estación del municipio.

Se trata de un lugar de tránsito de Vía Verde de la Jara que ha quedado totalmente inutilizado tras el derrumbe, ya que no se puede acceder. La buena noticia es que no hay que lamentar heridos.

Gabriel López Colina, Alcalde de Calera y Chozas, ha comentado a La Voz del Tajo que “se veía venir desde hacía tiempo, ya había túneles señalizados por peligro de desprendimiento” y ha añadido que la tormenta ha acelerado el proceso.

El Ayuntamiento de Aldeanueva ha señalizado el paso y un desvío provisional y tanto su Alcalde José Manuel Fernández Pino como Gabriel están en contacto para intentar solucionarlo. Ya han notificado el suceso a Adif –que son los propietarios– para que actúen en la zona afectada.

“Los que tienen que hacer algo son Adif y la Diputación, ya que los Ayuntamientos no somos propietarios”, comenta Gabriel.

DESDE QUE SE DISOLVIÓ LA MANCOMUNIDAD LA ZONA QUEDÓ “ABANDONADA”

El Alcalde de Calera ha lamentado el suceso y ha expresado que “es una pena”, porque desde que se disolvió la Mancomunidad de la Vía Verde de la Jara en 2018 –por problemas económicos–, la zona quedó “abandonada”.

Adif “no hace nada por conservarla” comenta Gabriel y añade que aunque la Diputación está en contacto con ellos no llegan a ningún acuerdo.

El camino natural de 52 kilómetros atraviesa varios municipios y es de gran atractivo turístico. “Nos gustaría que la Diputación tomase cartas en el asunto, se implicase e intentase recuperar esa zona para la comarca, pues es un gran atractivo turístico y aporta crecimiento”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios