www.lavozdeltajo.com

URGENTE

Inspección de Trabajo sanciona a una empresa talaverana tras la muerte de un trabajador

Inspección de Trabajo sanciona a una empresa talaverana tras la muerte de un trabajador
Ampliar

El joven de 26 años que perdió la vida en un accidente laboral no estaba dado de alta en la Seguridad Social

martes 02 de noviembre de 2021, 12:35h

Escucha la noticia

La inspección de Trabajo ha extendido acta de infracción muy grave contra la empresa talaverana Multiservicios Lomar SL, a la que responsabiliza de la falta de medidas de seguridad que fueron determinantes en un accidente laboral que costó la vida a un trabajador de 26 años.

Fallece un joven de 26 años en Talavera tras caer desde un quinto piso mientras trabajaba

Leer más

En noviembre de 2019, Comisiones Obreras interpuso una denuncia a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social (ITSS) de Toledo por la muerte de este joven trabajador, que estaba inspeccionando el tejado de un edificio de cinco pisos para presupuestar una posible reforma a la comunidad de propietarios cuando cayó al patio de luces y falleció en el acto.

La ITSS ha concluido su actuación determinando que la causa del accidente de trabajo mortal a consecuencia de una caída desde 15 metros de altura, “se produjo por la falta de medidas de seguridad, bien fueran de carácter colectivo o bien de carácter individual” levantando acta de infracción tipificada como grave.

La Inspección hace responsable de este incumplimiento de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales con resultado mortal a la mercantil Multiservicios Lomar SL; pese a que el socio y administrador único de la empresa trató en todo momento de eludir cualquier responsabilidad sosteniendo que el fallecido era “un colaborador que trabajaba por su cuenta.”

Según el ‘empresario’, encomendó al joven el encargo que le costó la vida porque “a él no le interesaba y se lo dio al chico que pasó por allí a pedir trabajo”.

Por el contrario, en base a los hechos comprobados durante su acción inspectora, la ITSS concluye que la relación existente entre la empresa Multiservicios Lomar y el fallecido era de carácter laboral; tal como lo acreditan indicios como que realizase un trabajo encomendado a esta empresa, usase ropa serigrafiada con el logotipo de la empresa, utilizase el vehículo, teléfono móvil, herramientas y equipos de trabajo de Multiservicios LOMAR… todo ello pese a que no le tenían de alta en la seguridad social y le pagaban su salario “en mano” (600 euros al mes).

“CCOO-Toledo valora la actuación de la ITSS, que ha puesto en evidencia el absoluto desprecio a los derechos, la dignidad e incluso la vida de sus trabajadores por parte del propietario de esta empresa ‘multiservicios’, cuyo funcionamiento habitual, como dice el acta de la Inspección se basaba en ‘la subcontratación de autónomos para la propia actividad’,” señala Nuria Garrido, secretaria de Empleo y Salud Laboral del sindicato en la provincia.

“El joven fallecido no era el único “colaborador por cuenta propia” que trabajaba para Multiservicios Lomar SL; ni tampoco esta mercantil es la única ‘empresa’ que encubre las relaciones laborales con sus trabajadores, defraudando así a la Seguridad Social, pagando en negro bajísimos salarios y desentendiéndose de sus obligaciones patronales respecto a la salud y seguridad de sus trabajadores.”

“La muerte de este joven trabajador y el revelador y espeluznante informe de la Inspección sobre sus causas ponen de relieve por qué hay que derogar la reforma laboral: precariedad, subcontratación, fraude y un alarmante incremento de falta de medidas de seguridad y salud en el trabajo”.

“En la provincia de Toledo, hay un aumento de la siniestralidad en el primer semestre del año, del 35,5%, según Informe de Siniestralidad Laboral de la Delegación Provincial de la Consejería de Economía, Empresas y Empleo. Se han registrado en este periodo un total de 4.305 accidentes laborales, 4.260 leves, 39 graves y seis mortales.

La tasa de incidencia en 2019 fue de 2.227, bajó a 1.654 en 2020, el año de la pandemia; pero ha vuelto a 2.185 en 2021, por lo que, si comparamos el año 2021 con el 2019, estamos en cifras similares.

“Este aumento de la siniestralidad laboral resulta inexplicable e ilógico en pleno siglo XXI; y más intolerable aún si la causa de ello es la carencia de medidas de prevención en una sociedad que cuenta con una de las mejores normativas para precisamente evitar que se produzcan los accidentes laborales", comentan desde el sindicato.

“Animamos a todas aquellas personas que consideren que se atenta y pone en riesgo su salud en el Centro de trabajo a que acudan al sindicato a denunciar estas situaciones, las puertas de CCOO siempre están abiertas para los trabajadores y trabajadoras que acuden a defender sus derechos laborales”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios