www.lavozdeltajo.com

MOLNUPIRAVIR

Así funciona la píldora contra el Covid-19 ¿Cuándo se puede tomar?

Así funciona la píldora contra el Covid-19 ¿Cuándo se puede tomar?
Ampliar

Podría reducir hasta 50% las hospitalizaciones o muertes por coronavirus

sábado 06 de noviembre de 2021, 10:00h

El molnupiravir se ha convertido en la primera pastilla contra el covid-19 aprobada por la Agencia Europea del Medicamento, que ha avalado el uso de emergencia de este antiviral del laboratorio Merck Sharp & Dohme Corp (MSD).

A tan solo un paso de comenzar a usar este nuevo fármaco oral para los pacientes menos graves, Reino Unido es el primer país del mundo que ha conseguido aprobarlo.

España está cerca de alcanzar la inmunidad de grupo

Leer más

¿QUÉS ES?

Se trata de una pastilla que actúa como un hacker dentro del sistema de un adulto, se ocupa del componente básico del ARN del virus del COVID-19. Por lo que, en niguno de los casos se puede tomar como un sustituto de las vacunas, puesto que ''no es una alternativa'', sino una forma más de combatirlo en los pacientes que no sean graves.

¿CUÁNDO SE PUEDE TOMAR?

Esta misma pastilla se tomaría dos veces al día. Raúl Ortiz de Lejarazu, asesor científico y director emérito del Centro Nacional de Gripe en el Hospital Clínico de Valladolid, advierte que aún no hay indicaciones para embarazadas ni tampoco para los niños pequeños.

El uso de este fármaco puede ser doble: tanto para evitar que los infectados sufran síntomas graves, como para evitar que los que han estado en contacto estrecho desarrollen la enfermedad.

NO SUSTITUYE A L VACUNA

Del mismo modo, se la puede tomar una persona que ya está vacunada contra el coronavirus, y hay que tener en cuenta que en ningún caso es sustitutivo de la vacuna.

"La EMA está lista para asesorar a los estados para hacer que este tratamiento esté disponible para uso de emergencia, antes de que reciba su autorización comercial".

La EMA ha advertido sobre el aumento de los casos y ha recordado que es importante que las personas se vacunen y completen su ciclo de vacunación.

La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) se mostraba optimista con esta nueva pastilla, además de tener un precio asequible con el que poder abarcar a todos los países menos desarrollados económicamente.

''Esto acortará el tiempo desde la aprobación del medicamento hasta su disponibilidad en los 105 países de ingresos bajos y medianos cubiertos por la licencia y donde no hay infracción de patente y no se han utilizado los conocimientos técnicos autorizados'', comentaban positivamente sobre el fármaco.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios