www.lavozdeltajo.com

DOS OPCIONES

Podrás elegir el impuesto de plusvalía que te sea más beneficioso

La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.
Ampliar
La ministra de Hacienda y Portavoz del Gobierno, María Jesús Montero.

El Ministerio de Hacienda quiere aprobarlo este lunes

domingo 07 de noviembre de 2021, 10:38h

El Ministerio de Hacienda ya tiene preparado el nuevo impuesto sobre la plusvalía municipal, después de que el Tribunal Constitucional declarase nulo el método utilizado para calcular la base imponible.

La dirección del PSOE apuesta por la opción de Emiliano García-Page

Leer más

Habrá dos opciones de impuesto de plusvalía, y el contribuyente será quien elija la opción que le sea más favorable. Se mantendrá la opción de calcularlo usando el valor catastral del suelo en el momento del traspaso, y se añadirá aun forma novedosa, calcularlo sobre la diferencia entre el valor de compra y el valor de venta.

En la mayoría de los casos será más beneficioso para los ciudadanos elegir la segunda opción. De todas formas, para tener en cuenta las fluctuaciones de valor de los bienes inmuebles, Hacienda actualizará los coeficientes cada año.

El impuesto de plusvalía municipal es un tributo directo que depende de los Ayuntamientos. Se paga cuando una persona vende, dona o hereda una vivienda.

Ahora los ayuntamientos podrán ajustar a la baja hasta un 15% el valor catastral del suelo en función de la situación de su mercado inmobiliario. Lo que permitirá adaptar el impuesto a la verdadera situación de cada municipio.

El nuevo Impuesto sobre el Incremento de Valor de Terrenos de Naturaleza Urbana se aprobará mañana en el Consejo de Ministros. El martes se publicará el texto en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y el miércoles, ya estará en vigor.

El Ministerio ha reaccionado así tras las peticiones de los ayuntamientos, que son los que más se benefician de este impuesto. El pasado 26 de octubre el Tribunal Constitucional anuló el impuesto de plusvalía, lo que amenazó con dejar a los ayuntamientos sin 2.300 millones de euros al año, según los últimos datos referentes a 2018.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios