www.lavozdeltajo.com

TALENTO TALAVERANO

El proyecto fotográfico que refleja lo que ven nuestros ojos

El proyecto fotográfico que refleja lo que ven nuestros ojos
Ampliar

Puedes colaborar en la publicación del fotolibro "Talavera: Del postéxodo a la contracultura" gracias al 'crowdfunding'

Por Irene González Moreno
sábado 13 de noviembre de 2021, 12:00h

“Talavera: del postéxodo a la contracultura” es un proyecto fotográfico de la parte antigua de Talavera a través de sus últimas transformaciones urbanas y sus redes de resistencia. Se trata de un proyecto terminado que necesita apoyo en crowdfunding para poder editarse en formato físico y hacerse realidad.

Paula y Cristian son los autores de este fotolibro que busca reflejar la Talavera que ven nuestros ojos, un lugar de provincias sujeto a la auto-vergüenza de compararse con Madrid, que sin embargo esconde rincones mágicos, resistencia vecinal, rincones que aunque demacrados o abandonados reflejan belleza y recuerdos de otros tiempos, además de un caso antiguo sujeto a la idea de progreso y entregado con esta a la gentrificación.

La Voz del Tajo ha charlado con Paula Bravo para conocer más detalles sobre su fotolibro, cómo surgió la idea, cómo se puede colaborar…

Los dos autores del proyecto se conocieron hace poco más de un año cuando volvieron a su ciudad de origen tras pasar unos años estudiando fuera. “Después de habernos ido como buenos adolescentes cabreados con el pueblo cuando volvimos aquí, lo mirábamos con otros ojos”, afirma Paula y añade que empezaron a hacer una revisión de lo que era Talavera. “El proyecto está basado en un nuestra visión de lo que es la ciudad y de la parte positiva dentro de todo el discurso negativo de la provincia o de sitios pequeños”.

Querían desmentir que “no hay nada que hacer” o que “está muerto”, por ello decidieron hacer tres libros de fotos y que cada uno reflejase una temática diferente de la ciudad.

TRES LIBROS: TRES TEMÁTICAS

El primer libro está dedicado al Casco de una manera amplia. Hay fotos desde el Prado hasta Puerta de Cuartos y desde Puerta Zamora hasta el Río Tajo. “Nuestra idea es hacer una segunda parte hacia el barrio de la estación si esto tira hacia delante”, comenta Paula ilusionada. Además, en algunas páginas comparan fotos antiguas y actuales para mostrar el cambio producido por el paso del tiempo.

La segunda parte es de sitios abandonados de Talavera. “Refleja el contraste de cómo se ha modernizado cierta parte del barrio del Casco Antiguo y unas calles más adelante aparecen cinco casas abandonadas. Queríamos mostrar el desequilibrio que hay”, explica Paula.

Por último, la tercera parte habla de las redes vecinales. Muestra que sigue habiendo vida, a pesar de que el discurso general es que Talavera “está muerta”. Paula y Cristian querían demostrar que sigue habiendo vida tanto a nivel económico como de resistencia vecinal. Por ello hicieron entrevistas a negocios de toda la vida como ‘Mitienda’, ‘Salinero’, ‘El Sotanillo’… negocios que siguen vivos a pesar de los años y la competencia. Por otra parte hablaron con asociaciones y grupos sociales que hacen un bien por la comunidad, como la batukada, el grupo de pensionistas, la asociación ‘Criasol’ que ayuda a familias monomarentales…

FOTOGRAFÍA ANALÓGICA PARA EL PROYECTO

Una de las cosas que más llama la atención es que todas las fotografías son analógicas. Paula explica que “venía de hacer otro proyecto de fotos en formato digital, un día buscando y buscando apareció una cámara antigua, la calidad era buena y quería preservar un poco la vida de antes. Íbamos, hacíamos la foto y no sabíamos que iba a salir”. De hecho alguna imagen les ha salido velada, pero eso es parte del encanto del libro ya que muestra una instantánea real.

El formato está inspirado en los pequeños álbumes de fotografía analógica de tamaño postal.

¿QUIÉN HAY DETRÁS DEL PROYECTO?

“Somos dos personas de veintipico años que están de vuelta en Talavera”. Paula Bravo es profesora y Cristian D. Vergara es médico, pero ambos tienen “un ramalazo artístico” que les ha empujado a desarrollar el libro. Además, la maquetación la ha hecho una arquitecta, Esther Sánchez Díez, también talaverana.

El fotolibro nació como una oportunidad para “revisar la realidad que tenemos y hacer una reflexión sobre la ciudad”. “Somos personas jóvenes que hemos vuelto y hacemos un intento de dar nuestro punto de vista de lo que pasa aquí”. Por ello les gustaría que se les diera apoyo a aquellas personas “que como hormiguitas intentan crear desde cero, por las ganas de poder mostrar redes nuevas y ofrecer una creatividad distinta”.

“TALAVERA IS THE NEW BERLÍN”

Uno de los objetivos del fotolibro es atraer turismo mostrando una visión cercana y objetiva de la ciudad. El nombre del proyecto en redes sociales es ‘Talavera is the new Berlín’. Paula confiesa que estuvo viendo una temporada corta en Berlín y lo que más le llamó la atención es que los sitios abandonados los han transformado en sitios de exposiciones, en lugares para realizar Yoga, etc. dándoles así un segundo uso. Un día compartiendo sus vivencias con Cristian este le dijo: “La gente va a Berlín porque no ha estado en Talavera”. Les gustó tanto la frase que decidieron ponérsela al proyecto. Paula admite que desde que ha hecho el libro cada vez que trae a gente a la ciudad les enseña una Talavera distinta.

CÓMO COLABORAR EN EL CROWDFUNDING

El crowdfunding tiene como objetivo posibilitar la autopublicación del fotolibro.

El dinero irá destinado a cubrir los gastos ya realizados en el proyecto, como la compra de carretes y revelado y el diseño y maquetación del fotolibro. Por otra parte cubrirá la materialización del proyecto en 300 ejemplares. Además, es necesario la realización de otras recompensas como las postales o la gestión del local para la presentación, sobres reciclados para posibles envíos y el porcentaje de la plataforma Verkami.

Paula y Cristian necesitan las aportaciones de mecenas para que su libro pueda ver la luz.

Pulsando en este link, tienes acceso directo a colaborar con la causa.

CALENDARIO PREVISTO

A mediados de diciembre con el fin de plazo del Verkami se comenzaría la impresión y encuadernación de los ejemplares, que duraría unas tres semanas, a partir de ahí (inicios de enero) se comenzarían los envíos, se establecerían puntos de recogida en Talavera y se pondría fecha para la presentación en Talavera.

Los envíos tardarían en llegar una semana más desde que dispongamos de los ejemplares aproximadamente, dependiendo del destino y del tipo de envío que el mecenas escoja.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios