www.lavozdeltajo.com

CÉSAR HIGUERUELA

El PP denuncia “la parálisis” en la rehabilitación del patrimonio

El PP denuncia “la parálisis” en la rehabilitación del patrimonio
Ampliar

También denuncia que la capilla de San Roque Amador, “el único vestigio que queda de la Santa Hermandad” que se situaba en la Plaza de Zamora, entre en la Lista Roja de Hispania Nostra

martes 16 de noviembre de 2021, 12:58h

El concejal del Grupo Municipal Popular, César Higueruela ha denunciado la parálisis que existe en la rehabilitación del patrimonio talaverano, fruto de la “desidia” del equipo de Gobierno de Talavera.

El edificio Tresku de Talavera entra en la Lista Roja del Patrimonio

Leer más

En una rueda de prensa en la Plaza de Zamora, ha explicado que el equipo de Gobierno“tiene paralizada” la ejecución de fondos de la EDUSI y la ITI, que ascendían a más de 25 millones de euros, conseguidos en la anterior legislatura del Partido Popular, que quedaron consignados en el presupuesto de 2019 con un gobierno del PP “y que, a día de hoy están sin ejecutar”.

En ese sentido, el edil ha relatado los proyectos que se encuentran “completamente parados”, como la rehabilitación de las murallas del Charcón, en la parte conocida como la casa de la Panadería.

Con respecto a los fondos EDUSI, ha dicho el concejal, una de las líneas de actuación versaba sobre la rehabilitación del patrimonio histórico, arquitectónico y cultural del casco histórico, y se había incluido la rehabilitación de los Jardines del Prado.

Higueruela ha recordado que tampoco se ha realizado la rehabilitación y adaptación para uso hotelero de la conocida como Casa de los Canónigos.

Por otra parte, el concejal ha advertido de que estos fondos “tienen plazo para su ejecución, y de no hacerlo en tiempo y forma, Talavera corre el riesgo de perderlos”.

El concejal ha subrayado que los fondos para patrimonio provenientes de la Diputación de Toledo, se redujeron a la mitad cuando llegó Álvaro Gutiérrez, de 500.000 euros, tanto “con un gobierno del PSOE con Tofiño y del PP con Tizón”, a los 250.000 euros actuales”. “Algo que llama la atención, ya que la situación económica de la institución provincial en los últimos seis años ha mejorado mucho”.

Higueruela ha recordado que se anunció a principios de este año la firma de un convenio para continuar los trabajos en Entretorres, y para consolidar los restos de la casa de los Canónigos, “proyectos de los que, casi un año después, nada se sabe”.

“Desde el Partido Popular nos gustaría que el equipo de Gobierno socialista de diga a los talaveranos si no va a reclamar a Álvaro Gutiérrez el aumento de la cantidad económica de dichos convenios para volver a la cantidad de 500.000 euros, como se venía haciendo a lo largo de las diferentes legislaturas”, ha preguntado el ‘popular’.

Higueruela ha apuntado también que en el Pleno municipal de diciembre de 2019 el Partido Popular presentó una moción para la recuperación y consolidación de la Alcazaba que salió adelante por unanimidad.

LISTA ROJA DE PATRIMONIO

Por otra parte, César Higueruela ha calificado de “alarmante” que “cada vez más edificios o construcciones emblemáticas de Talavera estén siendo incluidas en las diferentes listas rojas del patrimonio”, que son aquéllas que quieren dar a conocer y proteger el patrimonio que se encuentre en una situación de abandono y peligro.

En ese sentido ha recordado que en la lista de la asociación Hispania Nostra, en “poco más de un mes” se han incluido el edificio de Tresku “que ha sido todo un referente de la arquitectura contemporánea del siglo pasado” y la capilla de San Roque Amador, “el único vestigio que queda de la Santa Hermandad” que se situaba en la Plaza de Zamora.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios