www.lavozdeltajo.com

25N

El Gobierno de Talavera condena la violencia contra las mujeres

El Gobierno de Talavera condena la violencia contra las mujeres
Ampliar

El Ayuntamiento invierte más de un millón de euros contra la violencia machista

martes 16 de noviembre de 2021, 17:25h

La concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género, ha afirmado que “frente a las actitudes negacionistas, lo que hay que hacer es poner todos los esfuerzos y seguir apostando por luchar contra un terrible fenómeno” como es la violencia contra las mujeres.

CLM abre todo el año las ayudas al alquiler para víctimas de violencia de género

Leer más

En este apoyo a la causa y lucha contra la violencia de género los 365 días del año, el 25 de noviembre, un “día simbólico y específico” en el que como sociedad tenemos que “condenar la violencia de género, porque es un ataque flagrante a los derechos humanos, a la integridad física, psíquica, laboral, emocional, económica y social de miles de mujeres y niñas en el mundo”.

Así lo ha expuesto la concejala del ramo durante la presentación de los actos programados con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres y que este año lleva por lema: ‘Ante la violencia de género: educa, rechaza, denuncia’. En la jornada central, el 25N, el Ayuntamiento realizará un acto de homenaje a las víctimas de violencia de género en la Plaza del Pan, a las 18:00 horas. Del mismo modo, se simbolizará este recuerdo iluminando de color morado los puentes de los lagos del Parque de la Alameda y la muralla de la calle Carnicerías.

También en esta jornada de jueves se celebra Pleno municipal, día en el que el Grupo Municipal Socialista presentará una proposición para pedir que “todos los concejales y concejalas, como representantes públicos, condenen la violencia de género y se sumen a la conmemoración de este día”, ha remarcado. Este día, también se participará en la acción que ponga en marcha la Plataforma Feminista de Talavera.

Además, el mensaje de esta edición 2021 se hará extensivo a la ciudadanía con la imagen con la que circula un autobús por la ciudad y la cartelería habilitada en diversas marquesinas; así como a través de la información difundida a través de los medios de comunicación, las redes sociales, y las servilletas y vinilos que pueden adquirir los negocios hosteleros. En el último caso, se podrá leer el mensaje: ‘Espacio libre de violencia de género’.

PONENCIA Y MESA REDONDA SOBRE EL ABORDAJE DE ESTA PROBLEMÁTICA DE LOS MEDIOS

El día 22 de noviembre, a partir de las 18:00 horas, se celebrará en el Centro Cultural ‘Rafael Morales’ una ponencia a cargo de la periodista Pilar López Díez, titulada ‘La violencia contra las mujeres en los medios de comunicación. De suceso a problema estructural. Cómo cubrirla’. Posteriormente, se desarrollará una mesa redonda, moderada por la presidenta de la Asociación de Periodistas de Talavera, Blanca Bermejo, y en la que participarán diversos profesionales de los medios de comunicación locales. La mesa girará en torno al tema: ‘El tratamiento en los medios de comunicación de la violencia sobre la mujer’.

El martes 23, también a las 18:00 horas, se ofrecerá la obra teatral ‘Acariciadas por el fuego’, de Ícaro Teatro, en el Teatro Palenque. La entrada será gratuita y se contará con la colaboración de la Diputación de Toledo y del propio Ayuntamiento. A petición del Consejo Local de la Mujer, también se van a poner en marcha varios talleres de defensa personal para el mes de enero.

No obstante, la Federación Nacional de Judo celebrará el día 12 de diciembre su jornada anual contra la violencia de género, titulada ‘Mujer y Deporte’ en el Polideportivo ‘José Ángel de Jesús Encinas’; que terminará con una clase gratuita de defensa personal para las asistentes.

Taxistas de la región se ofrecen para trasladar a víctimas de violencia de género

Leer más

REPARTO DE GUÍAS PARA EL PÚBLICO ADOLESCENTE

Entre los días 22 y 25 de noviembre, y en colaboración con la Plataforma Feminista, se van a repartir entre los adolescentes guías para la prevención de la violencia contra las mujeres. Bellón ha explicado que se ha detectado un “incremento preocupante en los datos” en estos tramos de edad; en muchas ocasiones motivados por el anonimato que posibilitan las nuevas tecnologías para perpetrar ataques a la integridad física, acoso o chantajes.

Igualmente, el responsable del Centro de la Mujer de Talavera, Javier Cuadrado, ha sostenido que le objetivo de esta guía es “llegar a esa población donde tienen la violencia de género como algo normalizado dentro de sus relaciones”, como evidencian las estadísticas a nivel nacional y que también se abordan con casos particulares desde el propio centro. Por eso, el trabajo con este documento pretende alcanzar los centros escolares o institutos y que se pueda trabajar directamente con ellos en materia de prevención y concienciación.

UN MILLÓN DE EUROS INVERTIDOS POR EL AYUNTAMIENTO CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO

En términos generales, la concejala de Políticas de Igualdad y Perspectiva de Género ha deseado que “ojalá llegue el día que no tengamos que conmemorar este día porque no haya víctimas”, al tiempo que ha lamentado que los datos en 2021 siguen siendo muy duros con 37 mujeres asesinadas y 24 niños y niñas huérfanos. Del mismo modo, ha ensalzado que miles de niñas y mujeres sufren ataques a su integridad física y psíquica, abusos sexuales, acoso laboral, trata o explotación; no solo en España, sino a nivel mundial.

Desde la competencia local, Flora Bellón ha reiterado que “no vamos a dejar de poner todos los recursos a disposición e invirtiendo en igualdad y lucha contra la violencia de género” desde el Ayuntamiento, donde se supera el millón de euros en recursos personales y materiales, ayudas económicas, Casa de Acogida o Centro de la Mujer, como “referencia” para todas las mujeres que en un determinado momento lo necesiten.

COLABORACIÓN A TRAVÉS DE LA POLICÍA LOCAL TRAS LA FIRMA DEL SISTEMA VIOGEN

Respecto a la realidad de los datos, la concejala ha cifrado el incremento de esta lacra social en muchos indicadores que se recogen en el Centro de la Mujer. Las consultas de usuarias han pasado de 1.338 a 1.810; los expedientes abiertos de 68 1 141; los casos de violencia de 76 a 103; las consultas de teleasistencia de 9 a 25; por ejemplo. Desde la Subdelegación del Gobierno en Toledo, se dio traslado en el Consejo Local de la Mujer de los 142 casos activos o de seguimiento que hay en Talavera, a través del sistema VioGen, que el Ayuntamiento suscribió en junio de 2021 con el Ministerio de Interior para la colaboración y seguimiento integral de la Policía Local con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios