www.lavozdeltajo.com

DURANTE 2020

Las muertes por suicidio aumentan un 18,4% en Castilla-La Mancha

Las muertes por suicidio aumentan un 18,4% en Castilla-La Mancha
Ampliar

Con 180 fallecimientos, se convierte en la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en la región

miércoles 17 de noviembre de 2021, 08:15h

El suicidio se ha convertido en la segunda causa más habitual de muerte por factores externos en Castilla-La Mancha.

SALUD MENTAL | CLM asesora a informadores juveniles para que detecten estos problemas

Leer más


Así se desprende de los datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), donde los fallecimientos por suicidio en la región han aumentado un 18,4 por ciento durante el año 2020, con 180 muertes.

La Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha se ha hecho eco de estas cifras y ha remarcado que Castilla-La Mancha es la octava comunidad autónoma en la que más muerte por suicidio hubo durante el año pasado. Según el INE, 147 de los fallecimientos por suicidio acontecidos en la región correspondieron a hombres y 33 a mujeres. Por franjas de edad, el mayor número de muertes se produjo entre los 50 y los 54 años (21 muertes), seguida por el grupo de entre 55 y 59 (20) y de 45 a 49 (17), y que no se produjo ningún caso en menores por debajo de los 15 años.

La presidenta de la Federación de Salud Mental de Castilla-La Mancha, Carmen Navarro, ha señalado que “cuando alguien muere por suicidio, no quiere morir sino que quiere dejar de sufrir”, recoge CMMedia.

DATOS NACIONALES

La cifra de muertes por suicidio creció en España un 7,4% en 2020, año de inicio de la pandemia de la COVID-19 y en el que, de acuerdo con los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), perdieron la vida por esta causa un total de 3.941 personas –frente a los 3.671 decesos registrados en 2019.

Entre otros datos, el informe del INE revela que del total de fallecidos por suicidio en 2020 en España, 2.931 fueron varones y 1.011 mujeres.

EUROPA

“El suicidio es el mayor problema de salud pública en Europa, con una tasa de prevalencia de 11,93 casos por 100.000 habitantes. A nivel mundial, cada año se suicidan casi un millón de personas, 700.000 según la Organización Mundial de la Salud (OMS)”, alerta la Confederación Salud Mental España.

TELÉFONO PREVENCIÓN SUICIDIO

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció el mes pasadola puesta en marcha de un teléfono de atención a la conducta suicida público, gratuito y atendido por profesionales. Para su puesta en marcha se destinarán 100 millones de euros al plan de acción que se está llevando a cabo dentro de la Estrategia Nacional de Salud Mental.

ROMPER EL TABÚ

En el pasado se ha abogado por silenciar el suicidio en los medios de comunicación. Entre otros motivos porque sigue siendo un tabú en la sociedad y por temor a un efecto contagio. Pero dicho estigma que rodea a las conductas suicidas dificultan su prevención.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios