www.lavozdeltajo.com

ALERTA

Castilla-La Mancha "está preparada" para la nieve y hielo

Quitanieves | Imagen de archivo
Ampliar
Quitanieves | Imagen de archivo

El Gobierno regional ha activado el Meteocam en las provincias de Guadalajara y Cuenca

lunes 22 de noviembre de 2021, 13:10h

El delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, ha asegurado este lunes que Castilla-La Mancha "está preparada" para prevenir las posibles incidencias climatológicas producidas por nieve y hielo.

Alerta en varias zonas de CLM por fuertes nevadas

Leer más

A preguntas de los medios, tras un acto donde se ha desplegado un lazo morado por el 25-N en la fachada de la Delegación del Gobierno en Toledo, ha afirmado que "solamente hay aviso de posibles nevadas por las provincias de Cuenca y Guadalajara, pero está todo preparado y vamos a seguir reforzando todavía más ese mecanismo", ha manifestado.

Dicho esto, ha destacado que, aunque ya se celebró reunión sobre viabilidad invernal para que todos los medios estén "disponibles y preparados" para intervenir, el próximo miércoles se celebrará un nuevo encuentro en la región.

CUENCA Y GUADALAJARA

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Hacienda y Administraciones Públicas, ha activado a las 11.00 horas de este lunes, día 22, el Plan Específico ante el Riesgo por Fenómenos Meteorológicos Adversos (Meteocam) en fase de alerta en las provincias de Guadalajara y Cuenca.

La dirección del Meteocam ha decretado la activación de este Plan tras valorar los avisos de nivel naranja y amarillo por nevadas, que ha elaborado la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para diferentes zonas de las provincias de Guadalajara y Cuenca, ha informado en nota de prensa el Ejecutivo regional.

Así, hay aviso de nivel naranja en la Serranía de Guadalajara y en Parameras de Molina y amarillo en la Alcarria guadalajareña, además de en la Serranía de Cuenca y Alcarria conquense.

Avisos que estarán activos desde las 12.00 horas de esta mañana y hasta las 23.59 horas de mañana martes.

Se espera en algunas zonas, como la Serranía de Guadalajara y Parameras de Molina, una acumulación de nieve en 24 horas de 20 centímetros, por encima de los 1.220-1.300 metros de altitud. Las mayores cantidades de nieve se acumularán durante la madrugada del martes 23.

Ante la activación del Meteocam en fase de alerta, desde el Servicio de Atención y Coordinación de Urgencias y Emergencias 112 se ha procedido a informar a los ayuntamientos y grupos de intervención concernidos, para que puedan establecer las medidas de prevención, seguimiento y respuesta que estimen oportunas ante esta situación.

Tanto la evolución de las predicciones de riesgo de la AEMET, como las incidencias que se vayan produciendo y sus posibles consecuencias, serán valoradas por la dirección del Plan, para ir adaptando el nivel de respuesta.

La activación del Meteocam en fase de alerta se enmarca dentro de la acción integral del Gobierno regional para, de forma coordinada y mediante la optimización de los recursos, ofrecer una respuesta planificada ante cualquier situación de emergencia.

De hecho, desde el Servicio de Emergencias 112 se iniciará un seguimiento de las incidencias que se puedan producir debido a estas nevadas y vientos, que a partir de este mediodía está previsto que incidan en la comunidad autónoma.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios