www.lavozdeltajo.com

UNIVERSIDAD

Jornadas de “Vivienda y Vulnerabilidad Social” en el campus de Talavera

Jornadas de “Vivienda y Vulnerabilidad Social” en el campus de Talavera
Ampliar

Organizadas por la Asociación Alganda Servicios Sociales ¡Infórmate del día y hora!

Por Redacción La Voz del Tajo
martes 23 de noviembre de 2021, 12:00h

Desde la Asociación Alganda Servicios Sociales quieren informar sobre las Jornadas denominadas “Vivienda y Vulnerabilidad Social” que se va a celebrar en la Universidad de Castilla la Mancha, en su campus de Talavera de la Reina, el próximo día 30 de noviembre de 9.00 a 14.30h, en el Salón de Grados, con entrada libre, hasta completar el aforo.

Alumnos del IES Puerta de Cuartos participan en una simulación de la ONU

Leer más

Dichas jornadas consistirán en dos mesas de experiencias sobre la mediación en hipotecas y alquileres que se están desarrollando en la provincia de Toledo por diversas entidades como son Accem, Cáritas, Athena, Mancomunidad de la Sagra, Llere y la propia entidad Alganda.

Los ejes de trabajo de las diferentes entidades versan sobre acceso a la vivienda, mantenimiento de las mismas en situación de hipoteca o alquiler, impagos, desahucios, precios, condiciones, ocupación de las viviendas, etc.

La Asociación Alganda tras la realización de una investigación durante el año 2020, empezó este año 2021 un proyecto de atención a personas y familias en situación de vulnerabilidad para el acceso y mantenimiento de una vivienda.

"Trabajamos con personas que van a perder su hogar, debido a impagos de hipoteca o de alquiler, familias que ya tienen órdenes judiciales señaladas para desalojar su vivienda, problemas para acceder a un alquiler por no tener nóminas o avales y otras circunstancias que impiden tener cubierta esta necesidad tan básica" corrobora la Asociación. Trabaja con 32 familias, en situaciones muy precarias, donde han conseguido encontrar diferentes soluciones para más de diez de estos casos, mediando entre propietarios e inquilinos, trabajando en coordinación con Servicios Sociales, abogados, juzgados, entidades bancarias, aseguradoras y otros agentes que están relacionados de manera directa con este tema.

El perfil de las personas a las que reciben, es muy diverso. Atienden situaciones de personas inmigrantes, algunos con problemas en la regularización de su estancia en nuestro país, otras que se encuentran en precariedad de empleo y sin medios, ni ayudas familiares para subsistir, pero la mayoría de solicitudes, les llegan de personas y familias, que se han quedado sin trabajo debido a la crisis por la pandemia, y el confinamiento por la COVID19, donde un gran número de autónomos y trabajadores asalariados se han quedado sin empleo, y van agotando los recursos que pudieran tener, hasta verse por primera vez en esta situación tan angustiosa.

Desde su perspectiva, como trabajadores en el ámbito social, les ha sorprendido y alertado este nuevo escenario de la realidad con el que se encuentran, debido al número de personas afectadas, y el incremento en el número de casos, que se van a ir produciendo a corto y medio plazo.

"Nuestra ciudad está sufriendo de una manera especialmente grave, los efectos de las dos últimas crisis que hemos vivido en España en la última década" comunicaban. Entienden que las actuales políticas de vivienda, están amortiguando el impacto de los desahucios de manera temporal, debido a las moratorias para el desalojo, que se han ido produciendo a lo largo del año 2020 y 2021, pero a partir del año 2022, se va a recrudecer esta problemática, de manera que esperan un impacto social, con dimensiones desconocidas.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios