www.lavozdeltajo.com

ENTREVISTA CONSEJERA DE IGUALDAD POR EL 25-N

Blanca Fernández: "La violencia machista es un problema de toda la sociedad"

Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de CLM
Ampliar
Blanca Fernández, consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de CLM

"La única manera de erradicarla es con un cambio de mentalidad en el que todas las personas nos miremos de igual a igual. Y ahí la educación y la sensibilización es primordial"

Por Redacción La Voz del Tajo
jueves 25 de noviembre de 2021, 08:30h

Los datos sobre la violencia de género hablan por sí solos. Tan solo En Castilla-La Mancha 3.523 mujeres necesitan protección, según los datos de la Delegación de Gobierno para la Violencia de Género, 6.100 llamadas se han recibido al número 016 de ayuda y orientación, 1.581 denuncias por violencia de género y hay 3.700 mujeres controladas por el sistema VioGén. En España son 1.118 las mujeres asesinadas desde que se disponen de datos en 2003.

Con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, este 25 de noviembre, La Voz del Tajo ha entrevistado a la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha Blanca Fernández Morena, para conocer de primera mano cómo se lucha en la región.

En lo que llevamos de año ya hay 37 víctimas mortales por violencia de género. Un dato que asusta y preocupa.

La violencia machista es muy grave, provoca muchísimas víctimas a lo largo y ancho del mundo. En nuestro país sigue siendo un problema tremendo, son 1.118 de las mujeres asesinadas desde que hay registros y decenas de criaturas. Por eso merecen la pena todos los esfuerzos que sean capaces de interpelar al conjunto de la sociedad para frenaral; porque es un problema del conjunto de la sociedad.

Para erradicar la violencia machista, es necesario una sensibilización colectiva en la que toda la sociedad se implique y deje de mirar para otro lado, ¿es esto posible?

La sensibilización es imprescindible para implicar al conjunto de la ciudadanía. La violencia que se ejerce contra las mujeres no es un problema del ámbito privado, sino que es un problema social y estructural y tan antiguo como la historia del mundo.

Cada vez las mujeres maltratadas son más jóvenes, ¿por qué? ¿dónde radica el problema?

Yo no creo que haya cada vez más mujeres que son víctimas de la violencia de género en la juventud, no. Igualmente pienso que ahora hay más mujeres jóvenes capaces de ver los indicios y los signos de la violencia antes, y en la medida en que son capaces de verlos. y de reconocerlos, son capaces de contarlo, de visibilizarlo, de denunciarlo si procede, e incluso de combatirlo.

Aunque lógicamente a estas alturas del siglo XXI nos cueste mucho entender cómo la generación que está más formada, que ha tenido más oportunidades educativas, puede seguir sufriendo un problema que a veces erróneamente achacamos al pasado, pero que no es del pasado, lamentablemente forma parte de nuestra sociedad.

Creo que además hay un elemento al que se enfrentan las personas jóvenes hoy, que quizás en nuestras generaciones no nos enfrentábamos, y es que se ha puesto de moda determinados modelos femeninos muy hipersexualizados, se ha puesto de moda un determinado tipo de música que exhibe a la mujer más como un objeto que como un igual, que como una persona... y eso no contribuye en la buena dirección, sinceramente. Más allá de eso, no creo que hoy haya más violencia que hace unos años simplemente pienso que la visibilizamos mejor.

¿Y cómo se puede erradicar?

La única manera para erradicarlo es un cambio de mentalidades. Y si queremos un cambio de mentalidad en el que todas las personas nos miremos de igual a igual con independencia de nuestro sexo, incluso con independencia de todo lo demás, de nuestra raza, de nuestro origen… Estoy convencida de que la violencia de género, así como la violencia por discriminación o por odio, dejaría de existir; porque nos empezaríamos a ver como lo que somos: personas.

¿La culpa de la violencia entre jóvenes está marcada por las Redes Sociales? En Instagram hay cuentas que incitan a ser ‘tóxico o tóxica’ con tu pareja para demostrar que le quieres y eres ‘suyo o suya’ ¿qué aporta esto a los adolescentes?

Hay que seguir trabajando desde el ámbito educativo para evitar que los niños a muy temprana edad empiecen a consumir pornografía en los smartphones y las tabletas, a través de las redes sociales... muchas veces los padres y madres no lo controlamos suficientemente, y por ahí nos están viniendo también muchos problemas.

En el momento en el que empiezas a ver a una mujer como un objeto de placer, empiezas a dejar de verla como una persona, y eso provoca ciertos peligros, ciertos riesgos que inevitablemente pasan por una buena educación y una buena sensibilización.

Para que se puedan tomar medidas es necesario que haya una denuncia de por medio, sin embargo, muchas veces la víctima siente miedo, culpa y vergüenza y no quieren exponerse a denunciar. ¿Cuál es la mejor manera de animar a esa mujer a dar el paso?

Creo que no hay datos empíricos que demuestren que los abusos sexuales, están en crecimiento. Creo que es que ahora se denuncian más, y, por tanto, se conocen más.

La violencia sexual se produce más cuanto más vulnerable es la víctima. De manera que, si la víctima no tiene voz, si la víctima no tiene posibilidad de denunciar, si no tiene posibilidad de pedir ayuda… es más fácil y vulnerable, sobre todo para agresor es mucho más fácil.

Pienso que ahora sí somos capaces de denunciar, o si son capaces de denunciar más mujeres que antes. Aun así, los abusos sexuales y las agresiones sexuales, de los que conocemos, son la punta del iceberg, porque se denuncia una inmensa minoría de las que se producen.

Hay que seguir trabajando para que las mujeres se sientan seguras a la hora de denunciar.

¿Qué ayudas tiene actualmente el Gobierno de CLM para las víctimas de la violencia de género? ¿Se está valorando añadir alguna más a corto-medio plazo?

La administración regional pone todos los recursos a su disposición para proteger a las víctimas de violencia machista, y también para mejorar la educación de nuestros hijos e hijas, educación en igualdad y para sensibilizar a la población en su conjunto.

De hecho, el Instituto de la mujer este año 2022, va a tener el presupuesto más alto de los 20 años de historia del Instituto de la mujer: 46,3 millones de euros. Aproximadamente más de 20 millones de euros se dedican precisamente a combatir la violencia machista, sus causas y sus consecuencias. Apuesta por proteger a las víctimas y a darles una oportunidad, o herramientas, mejor dicho, para que tengan una oportunidad fuera del círculo de la violencia a través de ayudas al alquiler, a través de ayudas económicas, a través de que son absolutamente prioritarias en todos los proyectos de empleabilidad, a través de becas para sus hijos e hijas, por supuesto los recursos de acogida, también los centros de las mujeres.

Tenemos un dispositivo muy amplio en Castilla La Mancha que se nos reconoce desde fuera el gran esfuerzo, desde fuera de nuestra región. Aquí sí se puede decir que una mujer que sea víctima de violencia machista, y que quizás pueda encontrarse sola porque no tenga lazos familiares o porque no tenga quien en un momento dado no la pueda ayudar a salir, porque son ellas quienes tienen que abandonar su hogar, su casa, su vida para huir del maltratador injustamente, pero siguen siendo ellas las que tienen que huir en la mayoría de los casos... bueno pues aquí está la administración regional con recursos de acogida y con ayudas de todo tipo para hacerles el camino más fácil. Poder separarte de tu maltratador y tomar la decisión parece una decisión desde fuera sencilla, pero es muy complicada porque supone muchas cosas, y ahí tiene que estar la administración siempre para apoyar a las mujeres.

¿Qué campañas de sensibilización y protección tiene en marcha la región? ¿Cree que son efectivas y ayudan a frenar los casos?

Soy una firme defensora de la labor de los medios de comunicación, de los medios de comunicación más tradicionales y de los más tecnológicos. Ayudáis a movilizar conciencias, y que es muy importante cómo se cuente un determinado hecho o cómo se cuente una determinada problemática, el abordaje que se haga de la misma es imprescindible para poder comprenderlo o para convertirlo en algo simplemente muy muy llamativo.

Los medios de comunicación en Castilla La Mancha están demostrando hacer un trabajo muy serio, hacer un muy buen trabajo, y en ese sentido nosotros volcamos muchos esfuerzos desde el Gobierno regional para hacer campaña sensibilización porque entendemos que ustedes llegan mucho más que nosotros, que la televisión, las radios, los digitales, la prensa escrita, por supuesto las redes sociales... tienen una capacidad de llegada sin la que sería imposible que los mensajes para intentar pedir ayuda.

Por ejemplo, con esta última campaña. “Tú puedes ayudar”, de lo que se trata es precisamente de que todos seamos conscientes, y todas, de que un gesto en un momento dado puede ser la tabla de salvación de una mujer que se encuentre en este tipo de circunstancias, y por eso creo que es inevitable e ineludible utilizarles, en el buen sentido de la expresión, a ustedes a los medios de comunicación, como cómplices imprescindibles en esta lucha.

*Entrevista conjunta para La Voz del Tajo, Sagra-42 y Toledanos Informados

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios