www.lavozdeltajo.com

FOTOS

Así son los proyectos RECUAL de Montesclaros y Malpica de Tajo

Así son los proyectos RECUAL de Montesclaros y Malpica de Tajo
Ampliar

El Gobierno regional subraya su papel como una de las salidas al desempleo de las mujeres del ámbito rural

Por Redacción La Voz del Tajo
jueves 25 de noviembre de 2021, 10:30h

El delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo, Julián Martín Alcántara, que acompañado por el diputado provincial de Fomento del Empleo y Desarrollo Económico, Jaime David Corregidor, han visitado los proyectos de Recualificación y Reciclaje Profesional (RECUAL) de las localidades de Montesclaros y Malpica de Tajo, ha subrayado “estos programas están dando una oportunidad de cualificación y empleo a dieciséis personas, de las que catorce son mujeres”.

CLM y otras siete Comunidades firman un acuerdo sobre demografía, medio rural y financiación

Leer más

“Este programa del Gobierno regional se convierte en una de las salidas al desempleo, especialmente, de las mujeres del ámbito rural; de ahí, la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por el programa RECUAL”, ha indicado Martínez Alcántara.

Durante la visita, el delegado provincial de Economía, Empresas y Empleo ha asegurado que, tras las visitas que ha venido realizando al alumnado de estos proyectos en la provincia, “estos proyectos contribuyen además a recuperar la autoestima de muchas mujeres en situación de desempleo en zonas poco pobladas” y ha añadido que “incluso, en algunos casos, sirve de ayuda para evitar situaciones de exclusión social”.

Los dos proyectos RECUAL “Los Caleros II” de Montesclaros y “Malpica Pinta” de Malpica de Tajo, que se iniciaron el pasado mes de junio y finalizan el próximo 13 de diciembre, han formado a ocho personas en situación de desempleo cada uno en la especialidad de Operaciones auxiliares de pintura y revestimiento de elementos arquitectónicos en edificios públicos”.

Estos programas, además de la formación y el reciclaje profesional, el alumnado recibe el salario mínimo interprofesional durante seis meses por las obras que acometen mientras dura el proyecto, “lo que supone un retorno para los municipios, ya que son actuaciones de interés general”.

“Además, supone también una satisfacción para el alumnado, al ver que su esfuerzo queda plasmado en sus pueblos a través de la recuperación de edificios, parques, colegios o instalaciones deportivas, entre otros”, ha señalado el responsable provincial de Empleo.

En el caso del proyecto “Los Caleros II”, se está interviniendo en la mejora de múltiples instalaciones del municipio como la oficina de turismo, el centro médico y su entorno, pistas de tenis y fútbol sala, piscina, plaza de toros, almacén municipal, cementerio, depósitos de agua, antiguas escuelas y el centro de día que, además ha sido la sede del proyecto.

Las labores realizadas han consistido en la reparación, emplastecido y lijado de paredes; eliminación de humedades, pintado de vallas y puertas metálicas, pintado de mobiliario urbano, pintado de fachadas con distintos tipos de pintura y pintado de elementos de madera en la plaza de toros.

En el caso del proyecto “Malpica Pinta”, los puntos donde se ha intervenido han sido la piscina municipal, incluyendo el bar, el puente de acceso al municipio, la fachada exterior del colegio y los espacios interiores del centro cultural.

Las labores realizadas han sido picado y rascado de superficies, restauración de paramentos con mortero, tratamiento de rejas y vallas con esmalte anticorrosivo, emplastecidos, y aplicación de distintos tipos de pintura en función de las características de la superficie y el edificio objeto de la intervención.

Los responsables provinciales del Gobierno regional y la Diputación Provincial han estado acompañados en cada visita por el alcalde de cada localidad: José Joaquín Manzanas, primer edil de Montesclaros y Santiago Huertas, alcalde de Malpica de Tajo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios