www.lavozdeltajo.com

40 AÑOS

Emiliano García-Page se une a la lucha contra el VIH y manda un mensaje

Emiliano García-Page se une a la lucha contra el VIH y manda un mensaje
Ampliar

El presidente de CLM recalca que el sida aún requiere "nuestra atención”

Por Candela Hornero
miércoles 01 de diciembre de 2021, 18:30h

Hoy, 1 de diciembre, como cada año, se celebra el Día Mundial de la Lucha contra el Sida. Aprovechando la conmemoración, Emiliano García-Page ha enviado una misiva a sus lectores de la red social Twitter.

El mensaje de García-Page sobre cómo será la Navidad este año

Leer más

En ella pone en valor la importancia del derecho a la salud: “40 años de los primeros casos, del derecho a la salud y al acceso a tratamientos, de conquista de derechos humanos”. A lo que añade que todavía hay enfermades que “requieren nuestra atención”.

Este año, ONUSIDA ha elegido como lema para celebrar la lucha contra el VIH: “Poner fin a las desigualdades. Poner fin al sida. Poner fin a las pandemias”. Por otro lado, el actual organizador, World AIDS Day, ha optado por Rock the Ribbon.

En 1988, la Cumbre Mundial de Ministerios de la Salud escogió el día 1 de diciembre para conmemorar la lucha contra el sida. Se estableció en esta fecha para rememorar que ese día, en 1981, se diagnosticó por primera vez la enfermedad.

CIFRAS

Anualmente fallecen cerca de 700.000 personas a causa de esta la enfermedad. En 2020 eran 37,7 millones los afectados por el VIH en todo el mundo, según ONUSIDA.

En España ha acabado con la vida de más de 59.900 personas, según los datos registrados en 2019.

VIH Y COVID

Las personas que viven con el VIH sufren cuadros más graves y tienen mayores comorbilidades por COVID-19 que las personas que no viven con el VIH. A mediados de 2021, la mayoría de las personas que vivían con el VIH no tenían acceso a las vacunas anti-COVID-19.

Los confinamientos y otras restricciones a raíz de la COVID-19 interrumpieron las pruebas del sida, y en muchos países provocaron fuertes caídas en los diagnósticos y las derivaciones para el tratamiento contra el VIH, según ONUSIDA.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios