www.lavozdeltajo.com

ANIVERSARIO

CMMedia cumple 20 años de servicio público

CMMedia cumple 20 años de servicio público

La televisión regional celebra una gala especial que tendrá un argumento futurista para mostrar la evolución del medio

lunes 13 de diciembre de 2021, 10:59h

Todo empezó con la Televisión de Castilla-La Mancha ( CMT), la televisión pública autónomica de Castilla-La Mancha , gestionada por la entidad pública Radiotelevisión de Castilla-La Mancha. Está integrada en la Federación de Organismos o Entidades de Radio y Televisión Autonómicos (FORTA), creada en 1989 y conformada además por los medios audiovisuales de Andalucía, Cataluña, Madrid, Galicia, País Vasco, Canarias, Murcia, Aragón, Principado de Asturias y las Islas Baleares.

Ismael Barrios será director de Comunicación de CMM

Leer más

Comenzó sus emisiones regulares el 13 de diciembre de 2001. Tiene su sede en Toledo , en el barrio de Santa María de Benquerencia el más poblado de la capital regional con cerca de 23.000 habitantes. Cuenta con varias delegaciones territoriales, en Albacete , Alcázar de San Juan, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara, Puertollano y Talavera de la Reina; fuera de la comunidad dispone de otra ubicada en Madrid.

Sus contenidos tienen una vocación prioritaria de servicio público con la información regional como elemento vertebrador de la sociedad. Cada día de lunes a viernes tres ediciones de los servicios informativos desmenuzan la actualidad de la región y miran lo más importante del resto del país.

La información especializada en aquellos hechos que más nos atañen constituyen las principales señas de identidad de los periodistas de Castilla-La Mancha Media a los que se suman los nuevos formatos de ver lo que nos rodea.

LOS PROGRAMAS DE CMMEDIA

En estos 20 años de televisión regional, la información meteorológica ha sido y es un servicio esencial para nuestros agricultores pero ahora en un tiempo de cambio climático al que no escapa nuestra región, el periodismo de datos se impone en este apartado de la información muy necesaria para los castellano-manchegos vivan donde vivan.

Junto a los espacios de actualidad, el entretenimiento ofrece una cercanía al espectador que en muchos casos le ayuda a conocer mejor los problemas y
necesidades de sus convecinos con un tratamiento riguroso por parte de los profesionales de la cadena al abordar los fenómenos de nuestro tiempo y ensalzar los valores más importantes de las personas con mayores dificultades.

El equipo de “Estando contigo” ofrece en las mañanas de Castilla-La Mancha Media una hora y media con temas de gran utilidad para el espectador desde la fisioterapia hasta el cuidado de los animales y todo ello aderezado con la crónica social y la música de actualidad.

El primer programa de nuestra televisión fue un Especial dedicado al cineasta castellano-manchego Pedro Almodóvar que contó con la proyección de su película “La flor de mi secreto”. La primera retransmisión deportiva fue un partido de Balonmano y otro de Voleibol el 28 de Abril de 2002 y la primera corrida de toros que se retransmitió fue un festejo desde Talavera de la Reina el día de la Región de aquel mismo año.

La Primera edición del programa de copla 'A Tu Vera' fue en 2009 y en la actualidad se mantiene con una gran aceptación de audiencia. Alicia Senovilla es ahora su presentadora.

El programa “Castilla La Mancha en vivo” comenzó en 2005, ahora recibe el nombre de “Ancha es Castilla La Mancha”, es el programa de reporterismo de mayor popularidad entre la gente de nuestra comunidad autónoma y que producen pequeñas productoras audiovisuales de la región junto a CMM agrupadas en una Unión Temporal de Empresas. Jorge Alonso dirige el programa que presenta Raquel Martín.

Castilla-La Mancha Media viaja por los 80.000 m2 de nuestra región cada semana para conocer nuevos lugares y gentes que nos sorprenden en cada programa.

El Deporte es uno de los contenidos estrella de nuestra televisión con espacios diarios que siguen la actualidad de las competiciones regionales y con la celebración de encuentros con el público de nuestra región.

LOS DIRECTORES DE CMM

El primer Director General, impulsor de la radiotelevisión autonómica fue Jordi García Candau en el periodo 2001-2011, seguido de Ignacio Villa en el 2011-2015. Desde Agosto de 2015 ocupa la Dirección General, Carmen Amores quien ostentó la Presidencia de la FORTA (Federación de Organismos de Radios y Televisiones Autonómicas) durante el año 2017.

En cada uno de esos tres periodos la imagen corporativa ha sido distinta con un primer logo en 2001, en 2012 y en 2016 cuando la actual Directora General Carmen Amores presentó un conjunto de cambios que abarcaban desde el propio nombre, la imagen corporativa, logotipo de pantalla y un conjunto de ofertas de contenido multisoporte. Fue entonces cuando la Radio Televisión Castilla-La Mancha pasó a denominarse Castilla-La Mancha Media, con el acrónimo CMM.

El nuevo logo resultó de un concurso de ideas desarrollado en el seno de la Universidad Regional del que resultó ganador el trabajo de Daniel Carlos del Saz Salazar, profesor de la Facultad de Bellas Artes de Cuenca.

La gran transformación iniciada en 2016 se originó por la concepción de productos transmedia para todos los soportes y vías de consulta, por la necesidad de atender otras demandas como un informativo de alertas de actualidad que se pudieron ver a través de la WEB y en Facebook. Por otro lado, el HbbTV, conocido como “botón rojo” supuso otra forma de ver la televisión a través del internet, con contenidos suplementarios y a la carta en pantalla.

La forma de consumir contenidos audiovisuales ha cambiado en estas dos décadas. Por eso, como ha señalado en muchas ocasiones la directora general de Castilla-La Mancha Media, Carmen Amores, "apostamos por el futuro sin olvidar a todos los fieles de la televisión lineal".

La renovación de Castilla-La Mancha Media en internet empuja el proyecto digital hacia la vanguardia de los medios de comunicación europeos. La web corporativa cmmedia.es ofrece un renovado servicio de noticias regionales y locales, fortaleciendo la apuesta por la información de cercanía y veraz, más relevante que nunca ante el crecimiento de los bulos y la desinformación. Los usuarios podrán seleccionar el territorio que más les interesa para recibir información localizada y personalizada.

ASÍ HAN SIDO LOS 20 AÑOS DE CMM

En estos 20 años, la televisión de Castilla-La Mancha ha podido contar las cosas recorriendo rectas y curvas por toda la extensa geografía regional. En esta tarea es imprescindible el trabajo provincia a provincia de las Delegaciones de CMM.

En estos 20 años la Televisión de Castilla-La Mancha ha llevado a los hogares de esta región los cambios más importantes en nuestra sociedad como llegada del euro, la incidencia de la pandemia en nuestras vidas con la primera vacunación del país realizada en Guadalajara. 20 años haciendo región fomentando nuestras tradiciones y llevando la actualidad a todas partes.

MURAL 'CONTIGO A TODAS PARTES'

Los ciudadanos han identificado siempre su televisión pública con el nombre de la región cuando se han referido a alguno de los temas que han visto en la televisión regional. La vocación de servicio público llega a todas partes de nuestro territorio.

Con esa idea, se ha instalado un gran mural de 100 m2 en la fachada suroeste de la sede de CMM, frente al nuevo Hospital Universitario de Toledo, con la frase “Contigo a todas partes”.

La gala se desarrollará en un gran plató de la televisión regional y tendrá un argumento futurista para mostrar la evolución del medio a través de un personaje de ficción que simbolizará el gran salto a los nuevos dispositivos tecnológicos.

Ramón García, Jorge Jaramillo, Raquel Gómez Menor, Gloria Santoro, Jose Manuel Martín de Blas, Julián Cano, Alicia Senovilla desfilarán por el escenario para revivir momentos que ya son parte de nuestra historia.

A la gala especial por el 20º aniversario de Castilla-La Mancha Media han sido invitados representantes del servicio público audiovisual, profesionales de los medios de comunicación, artistas, representantes de la política, la economía, la agricultura y de los ámbitos más singulares de nuestra región.

Desde que comenzaron su emisión, es conocida la frase: “lo he visto en Castilla-La Mancha”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios