www.lavozdeltajo.com

OFICIAL

Talavera aprueba unas ordenanzas fiscales que congelan tasas e impuestos

Talavera aprueba unas ordenanzas fiscales que congelan tasas e impuestos
Ampliar

No subirá la presión fiscal y se mantendrá la prestación de servicios públicos de calidad

lunes 20 de diciembre de 2021, 17:14h

El Pleno municipal ha aprobado de forma definitiva las ordenanzas fiscales para el año 2022, que congelan tasas e impuestos, no suben la presión fiscal y mantiene la prestación de unos servicios públicos de calidad, ha remarcado el concejal de Hacienda y Contrataciones y Seguimiento de las Concesiones, Luis Enrique Hidalgo. “Gestionamos mejor con lo mismo”, ha apostillado. En este sentido, el edil ha puesto de manifiesto la “mejora de la eficacia en la gestión” del equipo de Gobierno, en aspectos como la disminución de la deuda del Ayuntamiento.

Talavera congelará las tasas e impuestos municipales para 2022

Leer más

En la aprobación de las ordenanzas fiscales reguladoras de los tributos, tasas y precios públicos se han tenido en cuenta alegaciones del grupo Ciudadanos, asociaciones de hostelería o FEDETO, con lo que el edil ha considerado que, fruto del diálogo y la voluntad de acuerdo, se ha “mejorado con respecto a la propuesta inicial”. Sin embargo, ha lamentado la falta de aportaciones de otros grupos de la oposición que “solo buscan bronca y ruido, pero sin arrimar el hombro”.

IMPLANTACIÓN DE EMPRESAS EN LA CIUDAD, CREAR EMPLEO Y RIQUEZA

Este documento, ha continuado, incluye modificaciones que persiguen ser un “revulsivo para la implantación de empresas en la ciudad”, siguiendo la línea marcada en junio de 2019 de “crear empleo y riqueza en la ciudad, sin aumentar la presión fiscal”. Como ejemplo, se ha referido al apoyo al sector comercial de la ciudad con una bonificación del 50% en el recibo de la basura para 2022, con el objetivo de paliar los efectos de los cierres debido a la pandemia. Son más de 1.000 negocios los que se van a ver beneficiados y que ya en 2020 tuvieron una exención del 100%.

Luis Enrique Hidalgo se ha referido al “trabajo constante” que está demostrando la implantación de nuevas empresas en la ciudad y haciendo que “Talavera sea un lugar apetecible para invertir”, del mismo modo que durante 2021 casi todos los meses se ha mantenido una tónica de bajada del paro. Ningún tipo impositivo sube, ni el ICIO, ni el IBI, ni el impuesto de circulación; así como se mantiene la tasa de basura, vehículos, instalaciones deportivas, Ayuda a Domicilio, Escuela de Música o las referidas al OAL de Cultura. Entre otras bonificaciones, estas ordenanzas incluyen la exención del 100% en instalaciones deportivas a clubes que tengan equipos de categoría nacional absoluta.

En relación a la prestación de los servicios públicos, el concejal de Hacienda se ha referido también a la importante mejora con inversiones destinadas a planes de asfaltado, uno ya ejecutado y el siguiente ya en fase de adjudicación, se arreglan los parques y se ponen soluciones a los problemas de la ciudadanía, con asociaciones empresariales, comerciales y del Tercer Sector.

En términos generales, Hidalgo ha hablado de la importancia que tienen las deducciones fiscales para los empresarios como medida más efectiva para ellos, frente a las subvenciones. Igualmente, ha hablado de la campaña de fomento del comercio local en Navidad, en medios de comunicaciones, redes sociales y otras plataformas, como medida para “potenciar el consumo local y apostar por el comercio de nuestros barrios”.

Por eso, ha sostenido que las líneas puestas en marcha procedentes del Fondo de Rescate han servido para, que en 2020 y 2021, se contribuyera a la reactivación de las empresas y asociaciones del tejido productivo.

SUBIDA DE LA PRESIÓN FISCAL Y DEUDAS GENERADAS EN LOS MANDATOS ANTERIORES DEL PP

Finalmente, el edil ha lamentado que durante los Gobiernos del PP subiera la presión fiscal, para que, además, al llegar el actual Ejecutivo, en junio de 2019, se encontraran con una deuda de 7,7 millones de euros en facturas sin pagar, una liquidación negativa de 4,5 millones de euros y enfrentar una sentencia del Tribunal Supremo de 9,2 millones de euros por la mala gestión de los Planes de Empleo del Gobierno de Jaime Ramos y Santiago Serrano. Así, ha contrapuesto unas ordenanzas para el mantenimiento de servicios públicos de calidad con las “deudas del PP que trajeron ruina y desempleo a la ciudad”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios