www.lavozdeltajo.com

ECONOMÍA

Aumentan las ventas del sector servicios en la región

Aumentan las ventas del sector servicios en la región
Ampliar
(Foto: Foto: DAVID ZORRAKINO/EP)

La hostelería ha sido la más beneficiada, seguida de las actividades administrativas y los servicios auxiliares

martes 21 de diciembre de 2021, 13:25h

El sector servicios elevó su facturación un 13,5% en octubre en Castilla-La Mancha respecto al mismo mes de 2020, según ha informado este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

CLM reduce su deuda pública en 45 millones

Leer más

En el décimo mes del año el empleo también creció en 3,6%, dos décimas por encima de la media nacional.

A nivel nacional, el sector servicios elevó su facturación un 16,3% en octubre respecto al mismo mes de 2020, tasa cuatro décimas inferior a la de septiembre.

Con el avance de octubre, los servicios encadenan ocho meses consecutivos de ascensos interanuales después de un año de caídas como consecuencia de la pandemia.

Dentro de los servicios, la hostelería (servicios de alojamiento y servicios de comida y bebida) fue el sector que más incrementó sus ventas en octubre, un 91,5% en relación al mismo mes de 2020, seguido de actividades administrativas y servicios auxiliares (+31,7%), transporte y almacenamiento (+21,9%) y comercio al por mayor (+20,2%).

Por comunidades autónomas, todas ellas elevaron el pasado mes de octubre su facturación en tasa interanual. Los mayores avances de las ventas en el sector servicios se dieron en Baleares (+44,4%), Canarias (+40,5%) y Madrid (+20%), mientras que los menores se registraron en Murcia (+5,9%), Galicia (+7,6%) y Castilla y León (+10,1%).

Corregida de efecto calendario y estacionalidad, la facturación del sector servicios se incrementó un 17,2% en octubre en relación al mismo mes del año pasado, ocho décimas por encima del repunte que experimentó en septiembre.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, el sector servicios registró en octubre un avance mensual de sus ventas del 1,8%, tasa una décima inferior a la de septiembre.

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, comercio subió un 1,9% y otros servicios un 3,3%. Siete de los ocho sectores presentaron tasas mensuales positivas, entre ellos destacan los aumentos de actividades administrativas y servicios auxiliares (+10,8%) y hostelería (+8,8%).

El único sector que desciende es venta y reparación de vehículos y motocicletas (-1,2%).

EL EMPLEO ACELERA SU RITMO DE AVANCE

Por séptimo mes consecutivo y tras más de un año de caídas, la ocupación en el sector servicios creció en octubre, y lo hizo a un ritmo interanual del 3,4%, tasa cuatro décimas superior a la de septiembre.

En concreto, la ocupación subió un 1,3% en el comercio y un 4,7% en otros servicios. Todas las comunidades autónomas presentaron incrementos en el empleo respecto a octubre de 2020. Baleares (+16,2%) registró el mayor aumento, seguida de Cataluña (+4,2%) y Mucia (+3,9%).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios