www.lavozdeltajo.com

LA ORILLA DERECHA

Talavera ¿vaciada?

Talavera ¿vaciada?

Artículo escrito por Rafael de la Cruz

Por Rafael de la Cruz
martes 11 de enero de 2022, 11:11h

No hace muchas fechas se conoció la respuesta a una de las preguntas mas repetidas en los mentideros talaveranos, al darse a conocer la participación en la política activa de una de las plataformas surgidas para la defensa de los intereses de la ciudad. Lo más natural hubiese sido su conversión en un partido político de ámbito local, creado “ad hoc” por y para los talaveranos (incluyo su comarca) exclusivamente. Pero no, esa no ha sido la vía elegida, tal vez mas trabajosa y expuesta, sino que han decidido subsumirse, integrarse y disolverse dentro del partido de nueva creación y que bajo el nombre “España Vaciada” se dice defensor de la España rural frente a la urbana, de la interior respecto a la periférica y a la despoblada versus la densamente habitada.

Esa integración implica lo mismo que hasta ahora se ha criticado, ceder soberanía ante un partido de ámbito nacional que se acercará al territorio con la provincia cómo base, circunstancia esta que choca frontalmente con la lucha de las Tierras de Talavera por conseguir lo que le corresponde en justicia, pues en muchas ocasiones han puesto por encima de nosotros a la provincia, por no hablar de la región. Para este viaje no hacían falta alforjas. ¿En que se distingue un partido de vocación nacional como “España Vaciada” de los otros? Pues en nada, pues todos sobre el papel de sus programas defienden los intereses de TODOS los territorios, aunque a la hora de la verdad sea imposible, por ejemplo, conjugar los intereses sobre el agua del Tajo de los murcianos con los de sus municipios ribereños. ¿A quién defenderá en el Congreso ese partido a Talavera o a Calasparra?

Puede que las intenciones de quienes han tomado esta decisión, aunque equivocadas a mi juicio, sean altruistas, pero no podemos evitar ver tras el nacimiento de este partido la existencia de intereses distintos a los públicamente expresados. Por un lado se “domestica” lo que hasta ahora eran reivindicaciones contundentes de lo concreto, que pasan ahora a causas más abstractas, amplias, “filosóficas”. Por otro, si alguno de los dirigentes de las plataformas locales existentes pisase “moqueta” tras unas elecciones, con la obtención consiguiente de sus correspondientes privilegios, este se vería influido en su toma de decisiones, no sólo por la defensa de lo que allí le llevó, sino por la del mantenimiento de su nuevo “status” dorado.

Tampoco podemos dejar de lado una realidad aritmética. El sistema electoral español provocará que el voto dirigido a este partido afecte a los resultados de los otros partidos nacionales hasta ahora hegemónicos. En unas zonas perjudicará al Partido Popular, véase en las próximas elecciones de Castilla y León, y en otras tal vez también al PSOE. Este hecho incontestable obliga a hacernos la pregunta clásica de la Medea de Séneca: “Cui prodest”, ¿A quién beneficia? Responde a esta pregunta y tal vez encuentres la verdad.

Por todo lo anterior no puedo sino manifestar mi desacuerdo por la integración, si se formaliza definitivamente, de movimientos ciudadanos en el partido político nacional “ESPAÑA VACIADA” a la vez que opino que con ello se traicionan los intereses y esperanzas de muchos talaveranos que verán, una vez mas, como sus ilusiones y esperanzas acaban en nada aplastadas por el poderoso peso del régimen establecido y, por qué no decirlo, por haber caído rendidos ante la erótica del poder, aún en grado de mero deseo, alguno de sus dirigentes. Otra vez será, si es que aún se puede.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios