www.lavozdeltajo.com

TOLEDO

Los Morraches y su Interés Turístico Regional

Los Morraches y su Interés Turístico Regional
Ampliar

Los vecinos celebran la noticia tras años luchando por proteger su tradición

sábado 22 de enero de 2022, 17:55h

Malpica de Tajo de Toledo promete unos Morraches especiales este año tras ser declarados de Interés Turístico Regional, motivo por el que los malpiqueños y sus pueblos vecinos mantienen la "fuerza y alegría" para su celebración.

Siete de cada diez españoles se ha propuesto hacer ejercicio este año

Leer más

El presidente de la hermandad, Gonzalo Vadillo, ha avanzado en declaraciones que además de los actos que se están llevando a cabo a lo largo de estos días, así como misas, procesiones y pujas, este sábado se subirá el Santo de San Sebastián a la ermita, donde permanecerá durante todo el año hasta las próximas fiestas.

Por su parte, el alcalde del municipio, Santiago Huertas, ha destacado el trabajo constante que llevan realizando durante varios años para conseguir que estas fiestas sean declaradas de interés turístico regional. "A base de recopilar documentación se han dado cuenta que es una fiesta diferenciadora por nuestros Morraches", ha señalado.

"Yo creo que es bueno para todo el mundo y más en estas circunstancias, en las que nos hace falta motivarnos, tener un poco de alegría y empezar a convivir con todas las precauciones", ha recalcado.

Según ha avanzado el primer edil, estas fiestas han ido evolucionando con el paso de los años y este año, en concreto, la pólvora ha sido "más excepcional" que años anteriores. Siguiendo la tradición de Los Morraches de San Sebastián, también se celebrarán comidas al aire libre.

Huertas ha hecho referencia al origen del nombre de estas fiestas definiéndolo como "muy ancestral", derivado de los celtíberos de pueblos en los que posteriormente fue desapareciendo esta tradición. "Malpica luchó por ello y se ha mantenido", ha recalcado.

Asimismo, ha mostrado la "emoción y el sentimiento" de recuperar la normalidad y poder celebrar al menos el 80 por ciento de las fiestas como se hacía con anterioridad, siendo el caso de estas, algo muy "importante" para la hermandad.

Los protagonistas de estos días, Los Morraches, también han mostrado su emoción por poder disfrutarlas tras un parón por la pandemia. "Las sensaciones se juntan, salir ahora con todos los compañeros a ver al Santo es lo más grande que hay", ha remarcado.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios