www.lavozdeltajo.com

CLM

Nueva protesta para exigir precios justos para la leche de vacuno

Nueva protesta para exigir precios justos para la leche de vacuno
Ampliar

Agricultura ha enmarcado la protesta de ASAJA dentro de "la normalidad absoluta"

miércoles 09 de febrero de 2022, 12:48h

La Consejería de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural ha enmarcado dentro de la "normalidad absoluta" la protesta de ASAJA de ganaderos de vacuno de leche este viernes, 11 de febrero, tal y como ha señalado el titular del ramo, Francisco Martínez Arroyo.

A preguntas de los medios en rueda de prensa, ha expresado que respeta la protesta de la organización agraria, con quien tiene una "relación permanente", añadiendo que la Consejería se ha anticipado a esta protesta, promoviendo medidas que los ganaderos esperaban de la Administración regional.

En este punto, ha destacado la ayuda específica de 1,4 millones de euros que ha puesto en marcha la Consejería para este sector --con unos 190 ganaderos en la región-- con el fin de compensar la pérdida de renta en los últimos meses y en el año 2021, así como la puesta en marcha del Observatorio regional de precios o un estudio que ha abordado los costes de producción del sector.

En este sentido la organización agraria ha indicado que la alimentación del ganado, que supone el 65% de los gastos de una explotación, se incrementó más de un 80% el pasado año debido al encarecimiento de los piensos y los forrajes. Igualmente, producir un litro de leche ha supuesto un 35% más de gasto en electricidad.

Desde ASAJA han hecho un llamamiento a los consumidores para que sean conscientes de que “cuando compran un cartón de leche por debajo de los 72-73 céntimos significa que el ganadero está perdiendo dinero. De hecho, no estaría de más que se obligara a poner en la etiqueta que ese producto garantiza los costes al productor”.

Este sector genera un volumen de negocio que ronda los 100 millones de euros y crea un empleo directo de 2.000 puestos de trabajo, concentrados fundamentalmente en la comarca de Talavera de la Reina.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+
0 comentarios