www.lavozdeltajo.com

MEDIOAMBIENTE

CaixaBank apoya 78 proyectos de mejora del patrimonio natural en toda España

CaixaBank apoya 78 proyectos de mejora del patrimonio natural en toda España
Ampliar

A través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y la lucha contra la despoblación

viernes 11 de febrero de 2022, 17:00h

CaixaBank apoya con un millón de euros un total de 78 proyectos de asociaciones locales de toda España seleccionados en la ‘Convocatoria de Medioambiente 2021’ lanzada por la entidad con el objetivo de mejorar el patrimonio natural, a través de la protección de la biodiversidad, la innovación ambiental, la economía circular y la lucha contra la despoblación.

La entidad financiera ha seleccionado un total de 63 iniciativas medioambientales dentro de las convocatorias conjuntas lanzadas con las fundaciones con las que colabora en algunos territorios y ha apoyado, además, un total de 15 proyectos medioambientales dentro de la convocatoria lanzada a nivel nacional.

“La puesta en marcha de los proyectos seleccionados en esta ‘Convocatoria de Medioambiente’, en colaboración con fundaciones y asociaciones locales, refuerza el compromiso que en CaixaBank tenemos desde hace años en la lucha contra la emergencia climática y en la mejora del medioambiente en toda España”, ha subrayado el director de Acción Social de CaixaBank, Raúl Marqueta.

Marqueta ha puesto en valor, además, que “en esta edición el presupuesto destinado a proyectos medioambientales se ha más que duplicado frente al año anterior” y ha destacado “el éxito de la misma porque se han presentado un total de 165 proyectos de todas las comunidades autónomas”.

Los proyectos seleccionados en el marco de la convocatoria nacional se desarrollarán en Asturias, Cantabria y en las provincias de Huelva, Sevilla, Huesca, Palencia, Badajoz, A Coruña, Navarra, Vizcaya, Álava, Lleida, Girona, así como en dos localidades de Barcelona. Las iniciativas son las siguientes:

El ‘Plan de recuperación y dinamización del Parque Dunar de Matalascañas’ de la Asociación Parque Dunar Matalascañas en Huelva.

- El ‘Programa para la conservación, fomento y protección de la fauna de comarcas agrícolas rurales’ de Anea, Grupo para la Defensa de la Naturaleza en Sevilla.

- El proyecto ‘Cielos de Ascara, medioambiente y empleo’ de Atades en Huesca.

- El proyecto ‘Participación de la población rural en la prevención de incendios, seguridad y protección de ecosistemas’ de la Asociación Centro de Desarrollo de Asturias.

- El proyecto ‘Biodiversidad, osos y colmenas’ de la Fundación Oso Pardo en Cantabria.

- El programa ‘Humedales de Tierra de Campos: aliados de la economía verde’ de la Fundacion Global Nature en Palencia.

- El proyecto ‘S.O.S Foc Al Bosc’ de la Fundación Privada Integra Pirineus en Lleida.

- El projecte ‘Escanyagats: consolidación de estrategias innovadoras de conservación del espinoso (Gasterosteus aculeatus) en el noreste peninsular’ de la Associació la Sorellona en Girona.

- El Estudio sobre la generación de residuos de envases de productos biocidas utilizados en las explotaciones ramaderas de Cataluña de la Unió de Pagesos de Catalunya en Barcelona.

- El proyecto ‘Cuidem el Bosc, el Bosc ens Cuida’ de la Associació de Propietaris Forestals de Castellar del Vallès, Gallifa i Sant Llorenç Savall en Barcelona.

- El programa ‘Acciones de creación, mejora, y mantenimiento de infraestructuras ecológicas generadoras de Biodiversidad en las dehesas extremeñas’ de Adenex en Badajoz.

- El proyecto ‘Voluntariado ambiental para la conservación de los humedales y de la flora amenazada en la Costa da Morte’, de ADEGA, en A Coruña.

- El proyecto ‘Creación de un humedal de flujo vertical para la depuración de los lixiviados que se generan en la planta de compostaje’ de Josenea Bio S.L.U. en Navarra.

- El proyecto ‘Haztegia: puesta en marcha de un espacio test agrario en Durangaldea para fomentar el relevo generacional agrario’ de la Asociación de desarrollo rural Urkiola en Vizcaya.

- El programa ‘Lautadan Nekazari- Errotari Irina/Produciendo y moliendo en la Llanada’ de la Asociación Desarrollo Rural Lautada en Álava.

Por otro lado, con las fundaciones locales, CaixaBank respalda los siguientes proyectos:

- Con Fundación Montemadrid, con la que colabora en la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha, la entidad financiera pondrá en marcha proyectos ambientales de 19 asociaciones: Fundación Global Nature, Grupo de Rehabilitación de la Fauna Autóctona (GREFA), Asociación Reforesta, SEO Birdlife, Fundación Comercio para el Desarrollo, CBD HÁBITAT, WWF/ Adena, Fundación Internacional para la Restauración de Ecosistemas (FIRE), Fundación Global Hub for the Common Good, Fundación ECOMAR, Fundación para la Investigación en Etología y Biodiversidad, Basurama, Fundación Oxígeno, Fundación Vida Sostenible, Plan de Acción Global para la Tierra (GAP España), Ecoherencia, Recumadrid, Ciudad Huerto y Fundación Vivo Sano.

- Con Fundación Bancaja impulsará diez proyectos en las tres provincias de la Comunidad Valenciana de Asociación Connecta Natura (ACN), AMUFOR, Asociación Amica, ASSUT, Asociación FauNatura, Fundación Global Nature, Fundación Limne, Fundación de la Comunidad Valenciana Victoria Laporta Carbonell, Interpreta Natura y SEO-Sociedad Española de Ornitología.

- Con Fundació Caixa Castelló desarrollará dos proyectos medioambientales de las entidades Societat d'Amics de la Serra Espadà y Fundación Global Nature en Castellón.

- Con Fundación Ávila apoyará tres proyectos medioambientales de Fundación Oxígeno, Proumbrías y Pronisa en Ávila.

- Con Fundación Caja Segovia pondrá en marcha tres iniciativas de la Asociación El Espadañal, la Asociación Cultural Colectivo Azálvaro y Escuelas Campesinas.

- Con Fundación Caja Rioja desarrollará tres programas de Fundación Oxígeno, la Asociación para el desarrollo de la Rioja Alta y ADR La Rioja Suroriental en La Rioja.

- Con Fundación La Caja de Canarias respaldará dos iniciativas de Fundación Foresta e Innoceana en las Islas Canarias.

- Con Fundació Iluro, en la comarca del Maresme en Cataluña, apoyará tres programas de la Associació Posidònia 2021, de Natura Entitat de Medi Ambient y de la Fundació Emys.

- Con Fundación Cajamurcia impulsará cuatro proyectos de la Fundación Sierra Minera, la Asociación Hippocampus, Fundación Desarrollo Sostenible y Fundación Oxígeno en la Región de Murcia.

- Con Fundació Sa Nostra en Baleares apoyará los programas ambientales de siete asociaciones Grup Balear d'Ornitologia i Defensa de la Naturalesa, Fundación Palma Aquarium para la Protección del Medio Ambiente, Fundació Deixalles, Fundación Vida Silvestre Mediterránea, Fundació Natura Parc, Asociación Tursiops, y Fundació Sanctuari de Lluc.

- Con CajaGranada Fundación respaldará siete iniciativas de la Asociación Ecologista Guardabosques de Jódar, Aula del Mar, AMMA Almijara, la Asociación Red Voluntariado Medioambiental Parque Nacional y Natural de Sierra Nevada (ARVASN), Fundación Global Hub for the Common Good y Fundación Escuela de Solidaridad y la Asociación Descubrir la Vega para la investigación y difusión de la Vega de Granada.

A las convocatorias medioambientales de CaixaBank han podido presentarse entidades privadas, sin ánimo de lucro y con una antigüedad mínima de tres años, cuya actividad esté relacionada con la protección de la naturaleza y el medioambiente o el desarrollo rural.

Los proyectos seleccionados se enmarcan en las siguientes tipologías:

- Biodiversidad. El 60% de los proyectos fomentarán la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible de los ecosistemas (terrestres, marinos y de agua dulce), así como la puesta en valor de los servicios que proporcionan. En particular se valorarán los proyectos que fomenten la conservación de los bosques, los humedales, las montañas, los suelos, o la fauna amenazada o en peligro.

- Innovación ambiental. El 21% de los proyectos se centran en innovación tecnológica (procedimientos, técnicas, sistemas o productos nuevos o modificados que resultan útiles para reducir o evitar el daño ambiental).

- Economía circular. El 12% de los proyectos seleccionados ayudarán a reducir y reciclar residuos, con mención especial a los plásticos.

- Reto demográfico vinculado al impacto ambiental. El 7% de los proyectos trabajarán por la lucha contra la despoblación con un componente de protección ambiental.

El compromiso social de CaixaBank es también un compromiso con el medioambiente y con la transición a una economía baja en carbono. La entidad gestiona su actividad diaria en el marco de este compromiso, respetando el entorno y las personas, y destina una parte del presupuesto a desarrollar estrategias climáticas a largo plazo.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (1)    No(0)

+
0 comentarios